El tema de fraccionamientos y condominios no entregados a la autoridad municipal ha sido uno de los temas más recurrentes durante los foros de socialización para alinear el Código Urbano del Estado de Querétaro, a las que han asistido más de mil ciudadanos y representantes de colegios.

La diputada Abigail Arredondo (PRI), presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la 59 Legislatura, dijo que es necesario trabajar en esta problemática ya que es necesario darle certeza jurídica a quienes adquieren un inmueble.

“Lo más mencionado ha sido lo de los fraccionamientos y condominios, sobre los trámites necesarios para entregarlos a los gobiernos; en este tema tendremos que modificar el código para que el proceso sea más sencillo, porque cuando hay tantos trámites, directamentes y requisitos, entonces se da paso a la corrupción. Estamos analizando cuáles son las fallas y cuál es la forma de solucionarlo. En Querétaro se tienen más de 300 fraccionamientos y condominios sin entregar, son familias que están en el limbo, porque no les responde ni la autoridad ni los constructores”, señaló Abigail Arredondo.

Detalló que actualmente la legislación local y la federal en la materia se contradicen, y esto genera lagunas legales que deja en la incertidumbre el patrimonio de la gente.

“La Ley General de Asentamientos Urbanos habla de una cosa, y en el Código Urbano se dice otra cosa, tenemos que armonizar nuestras leyes con lo federal, pero además hay temas muy locales que también se deben perfeccionar. En los foros hemos hablado también de construcciones, áreas de equipamiento, áreas de donación, son más de 547 artículos en el Código Urbano, entonces los temas han sido muy variados, señaló.

El objetivo de los foros, reiteró la diputada, es aclarar los vacíos legales que existen en el Código Urbano, así como uniformarlo con el resto de las leyes federales. Celebró que los ciudadanos se interesen en discutir temas prioritarios para el crecimiento ordenado de la ciudad.

“A los foros han asistido presidentes de colonos, administradores de condominios, presidentes de cámaras y colegios, como los ingenieros o los arquitectos. La respuesta de la gente superó nuestras expectativas, los ciudadanos participaron mucho, tuvimos mucha respuesta en redes sociales y medios”, dijo.

“Aunque los foros terminen, nosotros seguiremos con mesas de trabajo con urbanistas, ambientalistas y desarrolladores; el Código Urbano debe quedar reformado y uniformado con las leyes federales en esta legislatura”, comentó.

El último de estos foros ciudadanos se realizará el próximo 13 de marzo en las instalaciones del Congreso local, y el tema principal será el abastecimiento de agua potable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS