Enfrenta Morena 30 quejas por misoginia

Se presentaron en la Comisión de Honor y Justicia; la queja es por Ángel Balderas Puga

Enfrenta Morena 30 quejas por misoginia
Foto: Archivo
Política 16/02/2021 05:18 Zulema López Actualizada 09:06

Más de 30 denuncias por misoginia se han presentado ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, las dos últimas contra Ángel Balderas Puga, se informó en rueda de prensa encabezada por la diputada federal Beatriz Robles Gutiérrez.

Acompañada de quienes se presentaron como militantes, incluso se planteó la necesidad de llegar a la destitución, luego de que antes de las precandidaturas Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal del partido, dijo que no veía perfiles de mujeres para representarlos en la contienda por el gobierno del estado.

“Pienso que debería de haber una destitución, eso es lo que nosotras, aquí, como mujeres, estamos pidiendo, no es posible que hombres que sean violentos o que ejerzan agresión política de género puedan estar en cargos y nosotras aguantando lo que ellos dicen. Creo que ya la política en México debe de ser diferente”, afirmó Robles Gutiérrez.

Con respecto a si se sumarán a las quejas contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, subrayó que es necesario recordar que en México existe, por ley, la presunción de inocencia y que, por ley, no puede haber candidatos sancionados por agresión o violencia política de género.

“Lo de Félix Salgado Macedonio, nosotras, por supuesto, no podemos permitirlo, pero tenemos que recordar que en la justicia mexicana hay una presunción de inocencia, y las autoridades correspondientes son las que tienen una fiscalía, es la que tiene que determinar si hubo delito y si están esas denuncias interpuestas, porque también, muchas veces, en tiempos electorales, lo que sucede es que se salen a denostar a la gente sin tener pruebas”, ar gumentó Robles Gutiérrez.

Precisó que si se quiere tener un México diferente es imposible permitir que todo quede en meras denostaciones, tiene que existir un papel en el que se respalde que quien se dice víctima realmente presentó una denuncia formal.

Previamente, la diputada local Laura Polo Herrera realizó una rueda de prensa para exigir respeto a la candidatura de Celia Maya García.

Robles García aseguró que las dos ruedas de prensa sobre el mismo tema se programaron debido a la imposibilidad que encontraron para coordinar agendas, no porque exista división en el interior del partido.

Polo Herrera descartó que existan grupos de morenistas que se opongan a la candidatura de Celia Maya, y consideró que quien lo hace es a título personal.

Anunció que militantes y simpatizantes se sumarán a la candidatura para ayudarle a conocer a Celia Maya García las necesidades existentes en los municipios queretanos.

Comentarios