Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a que se tome con seriedad la violencia contra las mujeres y que se busque la manera de sancionar a las administraciones que carezcan de verdaderas políticas en materia de prevención.

Lamentó el incremento en los casos de feminicidios con los que cerró el estado el 2022, en referencia a que, de siete casos, en el 2021, se pasó a 11.

Particularmente reprobó que situaciones de feminicidio lleguen a generarse aun después de que la víctima solicitó ayuda, como ocurrió con Nancy Guadalupe, quien fue asesinada en el 2019, en Tequisquiapan, pese a que había previamente recurrido a instancias de gobierno para solicitar protección.

Debe actuarse para que todo funcionario, en cualquier instancia de gobierno, sea capaz de reaccionar ante cualquier caso de violencia, para evitar que las denuncias queden sin recibir la atención adecuada, señaló.

Existen instancias que se supone deberían prevenir casos de violencia y atenderlos, pero lamentablemente no actúan como les corresponde, lamentó.

Se dijo a favor del incremento en el presupuesto de instancias como el Instituto Queretano de la Mujer (IQM), pero reprobó que puedan llevar acciones que en nada ayudan a erradicar la violencia de género.

Particularmente se dijo en contra de la forma en la cual operan los institutos municipales de la mujer, que carecen de presupuesto o lo utilizan para realizar actividades que no resuelven la problemática.

Dentro de los gobiernos y el Congreso local, dijo, se debe actuar para fortalecer la prevención, incluso para sancionar a los ayuntamientos que no den la atención debida.

“Es el llamado que hay que hacer a los municipios que, sí, tienen el Instituto de la Mujer, pero lo tienen sin presupuesto o, cuando te bajas, lo aterrizas y analizas bien, no existen políticas públicas ni programas o [tienen cursos de] Piñatas 1 y Piñatas 2, que no tiene que ver nada con prevenir y darle atención a las mujeres que estén sufriendo violencia”, indicó la lideresa priista en el estado.

Argumentó que la prevención es fundamental, no se debe esperar a que continúe en incremento la cantidad de mujeres y, por tanto, familias afectadas.

“Que una señora que es golpeada, lastimada o violentada con los diferentes tipos de violencia que hay, puede llegar a denunciar no en la fiscalía, sino tal vez en donde le entregan la despensa de desarrollo social o en un DIF y no todos los funcionarios están capacitados [para ayudarla]”, declaró Arredondo Ramos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS