A causa de la pandemia, los municipios no han avanzado en la aprobación de sus reglamentos para sancionar el “abandono” de las colillas de cigarro en la vía pública, indicó la diputada Tania Palacios Kuri, promotora de dicha reforma constitucional.

Hasta el momento, expuso, únicamente dos de los 18 municipios ya tienen reglamentado las sanciones en la materia.

En octubre del 2020, la Legislatura local aprobó reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Querétaro, derivado de lo cual los 18 Ayuntamientos de la entidad tienen la facultad de establecer multas económicas a quienes se les sorprenda, por segunda ocasión, tirando colillas de cigarros en la vía pública.

Para sancionar a la población se requiere que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos municipales, punto en el cual resaltó que únicamente han hecho lo propio las alcaldías de Querétaro y Corregidora.

Con la modificación legislativa, a quien se sorprenda, por segunda ocasión, arrojando colillas en la calle se le interpondrán multas 35 a 350 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 2 mil 900 a 30 mil 408 pesos.

La legisladora panista adelantó que buscará diálogos con las restantes 16 administraciones municipales que aún faltan por reformar sus legislaciones y que luego de que lo hagan, mantendrá la comunicación, para conocer el impacto provocado por la reforma.

“Con la pandemia, efectivamente, hay muchos procesos administrativos que se han detenido; sin embargo, en municipios de los más importantes, como Querétaro y Corregidora, ya existe en reglamento y estaríamos solicitando, más adelante, información más específica de los números recabados sobre la materialización”, subrayó Palacios Kuri.

Indicó que además de aplicar multas, las administraciones están obligadas a colocar contenedores en los cuales la población pueda desechar correctamente los residuos del cigarro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS