El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano, informó que aún se encuentra en construcción el proyecto de presupuesto para el 2020.

Recordó que en septiembre del siguiente periodo se iniciará el año electoral, de ahí que tendrá que tomarse en cuenta antes de emitir la solicitud a la legislatura.

“Considerando que va a haber más actividades... definitivamente se tiene que destinar un recurso para ello”.

Confió que el documento se entregará en tiempo y forma, punto en el cual resaltó que la solicitud de recursos deberá entregarse en octubre a la 59 Legislatura local, para su análisis y aprobación.

“Realmente no damos ningún tipo de cifras hasta tener, con toda precisión, calculado lo que tenemos que ejercer el año entrante… La (propuesta) la seguiremos construyendo para entregarla en tiempo y forma”.

Recordó que al momento de autorizar sus recursos, la Legislatura no contempla dinero para plebiscitos o referéndums, debido a que no existe garantía respecto a que alguien los solicitará.

“Anualmente las presupuestamos, pero el legislativo no nos otorga ese recurso, simplemente se determina en algún transitorio que si se solicitara y se determinará que procede hacer un plebiscito o un referéndum, nos darían los recursos”.

En otro orden de ideas, resaltó que el Consejo General del IEEQ determinó que la diputada local Elsa Méndez Álvarez si incurrió en una irregularidad, esto derivado a los espectaculares que se publicaron con su imagen para homenajear a las madres en mayo.

Explicó que la diputada por el Partido Acción Nacional impugnó la resolución, de ahí que el IEEQ envió el expediente al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro.

“Cómo parte del procedimiento es notificada, en base a la notificación puede impugnar, con base en el documento que se le hace de conocimiento... La resolución del tribunal dependerá de sus tiempos, de sus mecanismos y podrá ser impugnada, después podrá emitir una la sala regional de Monterrey, podrá ser impugnada, podrá emitir una la Sala Superior, esa ya no puede ser impugnada”.

Solo cuando el proceso concluya el IEEQ podrá informar a la 59 Legislatura local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS