La delegación de Programas Federales en Querétaro, que encabeza Gilberto Herrera Ruiz, trabaja en el censo de beneficiarios que tienen las dependencias del gobierno federal para vincular los nuevos programas sociales.

El delegado expresó que los censos son para verificar que las personas de las listas existen; esas verificaciones se están haciendo, por ejemplo, en escuelas de educación media superior (programas de becas) y los esquemas que manejaba el programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Estos esquemas también permitirán identificar a las personas que requieren de los apoyos sociales, para poder incluirlos en las listas y hacerles llegar los programas.

“Tenemos que censarlos para saber que existen (…) estamos trabajando desde las preparatorias federales, Cobaq, telebachilleratos, las preparatorias de la UAQ; en Querétaro tenemos más de 60 mil jóvenes que estamos censando, y hay más de 100 mil personas de la tercera edad y quien necesita el apoyo se le está censando”.

Informó que a nivel nacional se plantea la entrega de 10 millones de becas, de las cuales, cerca de la mitad serán para jóvenes de educación media superior, el resto serán para la educación básica y nivel superior.

Los datos que generen también servirán para canalizar a los jóvenes que formarán parte del programa Construyendo el Futuro, que implica una vinculación con empresas para su incorporación.

El periodo de transición que viven las delegaciones en las entidades federativas, tiene como meta inmediata que no se pierdan los proyectos y los recursos que cada una tiene como meta; en Querétaro, cada una de las 59 delegaciones están en un análisis para garantizar la continuidad del trabajo.

Recordó que el análisis de cada delegación ayudará a determinar qué cambios se generarán, es decir, si se desaparecen dependencias, se fusionan o se trasladan algunas de sus funciones a otras oficinas.

Uno de los objetivos es disminuir la burocracia, garantizando el empleo del personal de base, para generar ahorros que ayuden a canalizar el dinero a programas sociales.

Previo al fin de la administración de Enrique Peña Nieto, delegados y delegadas en Querétaro presentaron su renuncia, hasta ahora se estima que más de 60% esas dependencias tienen un encargado de despacho por la salida (renuncia) de sus titulares.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS