"En febrero, se anunciarán programas sociales del municipio"

Esperan la partida presupuestaria, señala Arturo Torres Gutiérrez

"En febrero, se anunciarán programas sociales del municipio"
Foto: Especial
Política 15/01/2021 03:21 Marittza Navarro Actualizada 16:12

Hasta febrero se podrán anunciar los programas de apoyo que ejecutará la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la capital queretana, esto porque están a la espera de que se abra la partida presupuestal para ejecutar este 2021, informó el titular, Arturo Torres Gutiérrez.

Además, en este año electoral habrá veda, es por eso que la mayoría de programas se deben ejecutar antes del 6 de abril; sin embargo, los apoyos alimentarios y de salud con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 podrán seguir, pero sin ser promocionados.

“Durante la veda electoral que inicia el 6 de abril y concluye el 6 de julio se suspenden la entrega de apoyos que se tienen programados como el tema de condominios, el tema de calentadores solares, el de becas, mejoramiento de vivienda, laptops, si hubiera, pero todavía no están activos”, puntualizó.

Refirió que, aquellos programas o actividades que también continúan es el Instituto de Artes y Oficios con los talleres de capacitación, así como, si las condiciones los permiten, todas las actividades deportivas que impulse el Instituto Municipal del Deporte.

“Estamos por lanzar el tema de convocatorias para poder entregar antes de la veda y si hubiera algún otro programa de apoyo hacerlo antes de la fecha que comenté”, dijo.

En cuanto a los Comedores en Caliente, programa que el año pasado ofreció alimentos para las familias que atravesaron una mala situación económica por las medidas implementadas para reducir los contagios de Covid-19, no ha iniciado, y Torres Gutiérrez desconoció los detalles ya que aseguró lo ejecuta el DIF y la Secretaría de Desarrollo Humano apoya con la logística y personal, al igual que las siete delegaciones de la capital.

Por día se entregaban alimentos aproximadamente a 250 personas, y otros 50 más eran llevados a los domicilios de aquellos ciudadanos que padecían alguna discapacidad o enfermedad que les impedía acudir a los comedores; en total se entregaron más de 800 mil porciones de alimentos.

Torres Gutiérrez reiteró que la intención es que muchos programas inicien en febrero, entre ellos la convocatoria para el programa de becas.

Recordó que, de abril 2019 a septiembre 2020 han apoyado a jóvenes con 17 mil becas lo que significa una inversión superior a los 40 millones de pesos; el año pasado a través del programa Tu Beca se destinaron más de 20 millones de pesos, para más de 8 mil 500 beneficiarios.

El apoyo económico para secundaria fue de mil 600 pesos; para preparatoria 2 mil 600 pesos; y 3 mil 700 pesos para nivel licenciatura; el apoyo para educación media superior y superior es de forma semestral. .

Temas Relacionados
Luis Nava Apoyos sociales

Comentarios