Elsa Méndez pide aclarar prerrogativas de diputados

Revisión abona al combate a la opacidad, dice la legisladora local
Elsa Méndez pide aclarar prerrogativas de diputados
Foto: Especial
12/02/2020
06:22
Zulema López
-A +A

La legisladora Elsa Méndez Álvarez solicitó información al Congreso local sobre origen, destino y comprobación del recurso público que reciben los diputados por concepto de prerrogativas.

Con esta acción de transparencia, dijo, se pretende básicamente acabar con la opacidad, y nace a partir del derecho de acceso a la información que es inherente a los seres humanos y en particular, a los ciudadanos de Querétaro.

Explicó que el buen desempeño de los legisladores se determina no sólo con el número de sesiones de pleno e iniciativas que impulsan a propósito de mejorar la calidad de vida de los queretanos, también transparentando de dónde se obtiene, el uso, y el destino del recurso que se otorga por concepto de prerrogativas.

Refirió que de acuerdo al último estudio realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad en México (Imco), hay estados en donde se gasta más en sus congresos y diputados que en el combate a la pobreza, y señala ejemplos como que en 2018 hubo entidades que se caracterizan por sus rezagos en materia social, como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que asignaron más recursos a sus congresos que al combate a la pobreza.

Dijo que este no es el caso de Querétaro, pero sí nos alerta a la urgencia de proponer que el gasto del Congreso utilice parámetros claros, apegados a la legalidad, y a la transparencia, con el objetivo de eficientar el trabajo legislativo.

La legisladora dio a conocer que además de la dieta que recibe como percepción salarial, le es otorgado un recurso mensual por concepto de prerrogativas.

El concepto de prerrogativa se refiere a un permiso, un beneficio o una dispensa que se otorga en este caso a los legisladores para cumplir con apoyos sociales de toda índole, porque no se establece en la ley un fin específico o categoría del mismo que pueda ser medible o comprobable.

Indicó que en su caso personal percibe una dieta que consiste en un sueldo neto de 56 mil pesos mensuales.

“Además, recibo un cheque de 200 mil pesos mensuales que se me son asignados por concepto de prerrogativas, recurso que debo comprobar con facturas que llevan el Registro Federal de Causantes y la razón social del Poder Legislativo del Estado”, dijo.

“Desconozco si por este recurso la Legislatura paga impuestos, y también si el resto de mis compañeros recibe más o menos el mismo recurso, porque tengo entendido que se entrega de manera discrecional a cada legislador”.

Advirtió que el presupuesto asignado a los legisladores únicamente por concepto de prerrogativas es de 5 millones mensuales y se sesiona dos meses al mes.

Comentarios