El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) rechazó que sea posible modificar las fechas de las elecciones, pues la ley electoral no lo considera, declaró Carlos Alejandro Pérez Espíndola, secretario ejecutivo del organismo.

La propuesta de recorrer la fecha la realizó a medios de comunicación el partido Fuerza por México, pero el IEEQ no la ingresó de manera formal, y aunque lo hubiera hecho, no existe en la legislación la posibilidad de efectuar modificaciones en los días.

Afirmó que todas las actividades que organiza el instituto se realizan con total apego a los lineamientos establecidos por la autoridad de salud, incluso se interactuó con más de 500 ciudadanos interesados en formar parte de los consejos, tanto distritales como municipales, dijo el secretario mediante videoconferencia.

“Estamos al día en las actividades de la jornada electoral (…) no tenemos los elementos para suponer algún cambio (…) tenemos internamente una comisión de seguridad e higiene que ha estado, prácticamente, en comunicación con las autoridades de salud todos los días”, argumentó.

La comisión se conformó hace tres años y ahora refuerza las medidas que pueden resultar necesarias ante la pandemia.

“Nuestra normatividad dentro del instituto está ya dirigida a cuestiones digitales; lo que tendremos que regular en las próximas campañas electorales, con toda anticipación y en concordancia con las autoridades de salud y el INE, es (…) establecer reglas para que se pueda cumplir con estos parámetros de sanidad; no tendríamos por qué descartar la cuestión digital, también es una herramienta fundamental, y estaríamos pendientes a lo que nos recomienden las autoridades de salud”, dijo Pérez Espíndola.

Secretaría de Salud, la responsable de vigilar los eventos. A la IEEQ le corresponde vigilar que se cumplan los lineamientos en materia electoral, y si los partidos no respetan las restricciones que existen por el Covid corresponderá a la Secretaría de Salud sancionarlos, añadió el funcionario.

Los partidos iniciaron las actividades de las precampañas el 14 de enero y deberán concluirlas el 12 de febrero; en ellas se debe acatar las restricciones que se establecieron para garantizar la salud de a quienes se convoque.

Existen condiciones para que se recaben firmas. En otro orden de ideas, sin mencionar la cifra, indicó que diferentes aspirantes a una candidatura ciudadana ya han logrado recabar las firmas solicitadas para su registro, información que en su momento analizará el IEEQ. El 31 de marzo es la fecha límite para que los ciudadanos soliciten el apoyo que requieren para aparecer en las urnas.

“Actualmente ya hay aspirantes a candidatos independientes que incluso han logrado su porcentaje requerido. Recordar que no nada más es la obtención del respaldo, vía app, de los auxiliares de candidatos independientes, sino que cada ciudadano, con esta herramienta del autoservicio puede descargar en su celular (…) sin necesidad de buscar al aspirante”, detalló Pérez Espíndola al finalizar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS