Para evitar mayores riesgos sanitarios en este momento en el que están incrementado los contagios de Covid-19, el partido Fuerza por México pidió que se pospongan las elecciones tres meses.

El presidente estatal de este nuevo instituto político, José Luis Aguilera Ortiz, señaló que esta propuesta resulta necesaria para proteger la salud tanto de votantes como de quienes buscarán el respaldo de la ciudadanía en las urnas.

Aguilera Ortiz afirmó que se trata de un esquema de prevención de salud que ya ha sido aplicado en otras partes de la República.

Uno de los temas que deben tomarse en cuenta es que hacer llegar las propuestas a la población será particularmente difícil ante la pandemia, toda vez que es imposible realizar eventos masivos.

Se tiene claro que la tecnología ayudará a acercar a los candidatos con la población, sin embargo, hay que tomar en cuenta que son muchas zonas de Querétaro en las cuales aún no llega la señal de internet y, aunque sí se ampliará el servicio, son muchos los habitantes que carecen de algún esquema que les permita conectarse, ya sea computadora, pantalla o por medio de un teléfono inteligente.

Resulta indispensable también, dijo, tomar en cuenta que aún falta mucho tiempo para que la mayoría de la población pueda recibir una de las dosis de la vacuna contra el virus del SARS-CoV-2.

Si se modifican los plazos para efectuar los comicios, también se modificarían los cambios de las administraciones gubernamentales.

“En este sentido, también se pospondrían las tomas de protesta de quienes resulten ganadores, ya se tendría que ver el mecanismo para hacer esos relevos, por ejemplo, se ha dado el caso de que se nombran Juntas Municipales y posteriormente ellas entregan, pero ya son modelos que deben estudiarse y adecuarse al caso específico de Querétaro, aquí lo importante es posponer 90 días la elección del 6 de junio”, argumentó Aguilera Ortiz.

Valoró que la necesidad de modificar las fechas programadas para las elecciones deberá ser tomada en cuenta por los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“No debemos olvidar que estamos en medio de una pandemia que se vive en México, en Querétaro y que no debemos bajar la guardia para evitar que sigan incrementando los contagios. Es indispensable que el Consejo General del IEEQ ponga en la mesa el posponer el proceso para cuidar la salud y en consecuencia fomentar la participación de las y los ciudadanos”, remarcó Aguilera Ortiz.

Antes de concluir, sostuvo que en el 2020, a causa también de la pandemia, los estados de Coahuila e Hidalgo determinaron posponer sus procesos electorales, de tal forma que no se realizaron el 7 de junio, como se había programado, sino que se realizaron hasta el 18 de octubre, con el propósito de que las elecciones se realizaran con menos riesgos a la salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS