Derivado de la pandemia, el gobierno del estado no podrá cumplir con la promesa de finiquitar la deuda heredada, pero la dejará casi cubierta, declaró el diputado presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera.

Agregó que la administración estatal se recibió con una deuda por más de mil millones de pesos; sí habría sido posible alcanzar el compromiso de sanearla al 100%, pero llegó el Covid-19.

Estimó que se dejará un monto que fácilmente podría pagarse por la siguiente administración, y que en nada se compara con la deuda de otros estados. La pandemia incluso provocó que varios estados adquirieran nuevos préstamos para “salir este año”.

“Se nos vino el Covid que representó cientos de millones para el estado, puesto que la federación no nos ayudó con eso, sin embargo, se le hizo frente; hoy diría que hay un rubro contemplado específico para abonar a la deuda, prácticamente quedaría pagada a la salida del gobierno. De mil y tantos millones a cien, menos lo que se le pague, va a quedar una deuda; comparada con la que tienen los estados es una deuda mínima”, agregó Ángeles Herrera.

El Paquete Fiscal aprobado corresponde a la realidad del país y la prioridad será la salud, educación y seguridad, sin descuidar el resto de las áreas.

“El tema de salud tiene un gran paquete financiero que atiende a la contingencia; eso ya lo demostramos este año 2020, donde no recibimos recurso de parte de la federación y sacamos adelante todos los compromisos en materia de salud. Está creciendo [el presupuesto], solo en materia de salud… el 6.2% para el año 2021. Habrá un fortalecimiento también a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), para atender la contingencia”, señaló.

Sin mencionar cifras o porcentajes, declaró que también se crecieron los recursos para combatir la violencia intrafamiliar, misma que ha crecido por el encierro obligado que genera.

En cuanto al presupuesto a la Legislatura, declaró que, efectivamente, se le autorizó un aumento de 1.2%, pero que si se toma en cuenta que la inflación que se registró fue de 3.2%, en realidad los recursos que se tendrán el próximo año serán 2% menores.

En Comunicación Social, declaró que el año pasado se habló de un supuesto incremento de 10%, pero que ese no existió, toda vez que únicamente se juntaron a ese rubro todas las áreas de comunicación de todas las secretarías y organismos. Para este el 2021 se autorizó una reducción a Comunicación por más de 7%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS