La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana, a través del cual las personas pueden incidir en la determinación de políticas públicas, en las decisiones para la ejecución o no de obras públicas o en temas legislativos, comentó Luis Octavio Vado Grajales, docente investigador de la Facultad de Derecho (FD) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“La consulta popular en México engloba dos figuras que, en la doctrina, conocemos como plebiscito y referéndum, siendo uno de los mecanismos que tiene México para la consulta ciudadana, pero no el único”, dijo.

Respecto a la consulta a realizarse el próximo 1 de agosto, el especialista en Justicia Constitucional y Derecho Electoral señaló que tiene un enfoque en el área de acciones de gobierno, porque los resultados que arroje obligarán o no a que se realicen acciones específicas para indagar y conocer qué fue lo que pasó.

“Tiene como finalidad saber si la ciudadanía está interesada en saber cuáles fueron las razones de ciertas acciones políticas o conductas de los actores políticos frente a sucesos del pasado. Es importante señalar que esta consulta, tal cual como fue aprobada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, no busca que se inicien o no carpetas de investigación, es decir, cuestiones de responsabilidad penal o administrativa”.

El también profesor-investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detalló que la Consulta está más enfocada a lo que se denomina el Derecho a la Verdad, “es algo que se ha presentado particularmente en América Latina, que tiene que ver con sucesos muy complicados, pensando en casos como Argentina o Guatemala, en donde se han suscitado hechos muy polémicos, de sangre o decisiones políticas muy cuestionables; y que la ciudadanía quiere saber en verdad qué pasó y por qué se tomaron esas decisiones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS