La Legislatura local busca aprobarse un presupuesto 3.3% mayor al que se etiquetó para este 2021, por lo que para el 2022 buscan un recurso de aproximadamente 338 millones de pesos, reveló Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Explicó que la propuesta de incremento del recurso para el siguiente año se encuentra por debajo de la inflación pues argumentó que aún con el crecimiento que se propuso, la Legislatura sigue priorizando los ahorros.

En este punto, sostuvo que la 59 Legislatura, de la cual también formó parte, se recibió con un presupuesto de 352 millones de pesos, por lo cual se determinó reducir, en aproximadamente 15%, los recursos para el Congreso y se dejó para el 2016 un presupuesto de 298 millones de pesos.

“El primer año que se hizo el apretón del cinturón, se le bajó al Congreso cerca del 15%, es decir, regresamos de 352 [millones de pesos] a 298 millones”, expuso Ángeles Herrera.

Agregó que aún con el aumento propuesto para el Ejercicio Fiscal 2022, la cifra está por debajo de la inflación y respeta el promedio de incremento que año con año genera, que es de entre 3 y 3.5%.

Necesitan remodelar edificio

Ángeles Herrera destacó que las actuales oficinas del Congreso se crearon para ahorrar energía y en el sistema de ventilación, por ello carece de aire natural, necesario ante la pandemia de Covid.

Agregó que la situación lleva a que sea necesario renovar el edificio, al ser un tema de salud; se requiere, primero, tener un presupuesto de las acciones a implementar.

“Es un tema extraordinario, no es un tema solamente de embellecer un edificio, es un tema de ventilación”, dijo.

Antes de implementar cualquier medida, añadió, resulta necesario contar con un presupuesto.

“Para poder adecuar el edificio requeriríamos, primero, tener un presupuesto para saber de qué estamos hablando y, en su momento analizar qué ahorros se podrían hacer y en qué rubros, para llevar a cabo ese arreglo al edificio”, dijo.

El edificio se construyó específicamente para el Congreso; comenzó a utilizarse desde el 11 de febrero del 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS