La diputada Laura Polo Herrera declaró que existió total respaldo por los morenistas a la Consulta Popular, pero por instrucción de su coordinadora legislativa evitaron realizar pronunciamientos y difundir incluso su propia participación, esto para evitar incumplir con las severas restricciones marcadas por las autoridades electorales.

Todos los diputados que representan a Morena en la 59 Legislatura local recibieron el documento que emitió su coordinadora, Paloma Arce Islas.

Polo Herrera rechazó que para los morenistas el ejercicio del domingo 1 de agosto haya pasado de largó y calificó como falso que su partido no haya dado el interés o respaldo debido.

“No subí ninguna fotografía ni nada, tú puedes ver en mis redes, precisamente porque teníamos prohibido por ley”.

Respecto a los resultados de la Consulta, dijo tener confianza en que particularmente las nuevas generaciones están interesadas en tener una participación política activa.

Indicó que la esperanza se basa en que cuando acudió a su casilla fue precisamente a jóvenes a quienes más observó solicitando ejercer su opinión

“Muchos jóvenes. Fue lo que yo vi, en el ratito que estuve ahí, que pudieron participar más jóvenes”, subrayó Polo Herrera.

La Consulta es un ejercicio para llevar a un ambiente en el cual la ciudadanía opine respecto a temas de interés.

Reformar en materia electoral

La prohibición a la cual se enfrentaron los legisladores es uno de los diferentes elementos que deberán tomarse en cuenta para una reforma electoral que permita que todos puedan sumar a la democracia.

"Creo que hacen falta reformas, de manera que podamos participar todos los que estamos en Morena; mientras no usemos recursos públicos ni caigamos en los supuestos delitos electorales, podamos promover (la participación), como ciudadanos que somos”, agregó.

Estimó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no realizó su labor como correspondía. Consideró que faltó mucha difusión para que todas las personas estuvieran enteradas de la Consulta Popular.

A pregunta expresa respecto a si debería analizarse crecer la participación económica del sector privado en las contiendas, declaró que ese será un tema que corresponderá a los nuevos legisladores federales, antes de efectuar un cambio, resulta necesario analizar a fondo la legislación electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS