El Ramo 23 desapareció porque era el presupuesto de los moches, afirmó Jorge Luis Montes Nieves, diputado federal por el segundo distrito en Querétaro; el integrante de Morena afirmó que este año hay más recursos para ejecución de obras, pero están distribuidos en otros programas.

Ante el reclamo de los presidentes y presidentas municipales, que han manifestado recortes presupuestales de la federación, el diputado queretano expresó que sólo cambia la forma de la distribución para garantizar que el dinero sea usando en beneficio de la ciudadanía.

“Desaparece ese ramo porque la estrategia es que haya cero moches”, aseveró.

Explicó que los diputados, en este ejercicio 2019, ya no pueden etiquetar ningún recurso, como se hacía anteriormente cuando las administraciones municipales o estatales gestionaban proyectos directamente con los legisladores federales.

Explicó que a nivel federal se eliminaron 5 mil 800 millones de pesos del Ramo 23, pero están distribuidos en forma distinta; también se estima un recorte en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) aunque se desconoce de qué nivel será.

En Ezequiel Montes, por ejemplo, se estima un recorte de un millón de pesos en Fortaseg; en San Juan del Río, durante 2016, 2017 y 2018 se recibieron 220 millones de pesos; mientras que el municipio capitalino reporta 20 millones de pesos menos y 70 millones del Ramo 23.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, cuando formaba parte del presupuesto, este ramo era “un instrumento de política presupuestaria para atender las obligaciones del gobierno federal, cuyas asignaciones no corresponden al gasto directo de las secretarías o sus entidades”.

Se dotaba de recursos no etiquetados inicialmente en el Presupuesto de Egresos, que eran asignados en el transcurso del año en convenio con Hacienda por parte de estados y municipios.

El diputado afirmó que la política también es diferente al garantizar que la entrega será directamente a los beneficiarios, evitando intermediarios de los gobiernos estatales y municipales.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS