Será el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que determinará si nombra a una nueva candidatura o da la titularidad para el Distrito local 5 a quien había determinado como suplente, informó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

Lamentó la muerte de Elodia Cárdenas Gómez, quien sufrió un infarto después de participar en un acto proselitista.

“Primero [quiero] externar la condolencia personal e institucional a la familia de esa persona que lamentablemente perdió la vida, es un hecho que seguramente es penoso para todos; también nuestras condolencias al partido político que la postula”, comentó.

La ley establece que en caso de que resulte necesaria una sustitución, será el partido que registró a la candidata el que determine si quiere nombrar a una nueva persona para esa candidatura o, bien, si desea que la titularidad quede en la persona que se había registrado para la suplencia, en este caso en Tania Leyva Ortiz.

“Hay un dispositivo legal para que por muerte se pueda sustituir a la candidatura, pero tiene que ser, definitivamente, implementado por el partido político que registre o no a otra persona”, explicó

Romero Altamirano agregó que sin importar cuál sea la decisión del partido, quienes pertenezcan al Distrito local 5 tendrán en su boleta la imagen y el nombre de Elodia Cárdenas.

“Si alguien renuncia en cierto momento puede ser sustituida esa candidatura, se cierra un plazo, pero en el caso de la muerte de un candidato o de una candidata, el partido aún tiene posibilidades de sustituirla (…) Evidentemente las boletas ya no se pueden modificar”, aseveró.

Agregó que la ley establece los plazos para cada uno de los momentos del proceso electoral, mismos que es imposible modificar para garantizar la transparencia del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS