El Congreso de Querétaro celebrará la siguiente sesión de pleno cuando las condiciones sean adecuadas, ya que la fase 2 de la contingencia por el Covid-19 exige que no más de 10 personas estén en un mismo lugar, y los diputados son 25, indicó la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Hernández Flores.

Mientras tanto, se analiza la viabilidad de laborar de manera virtual, esto al recordar que se tenía pensado efectuar mañana, de manera continua, las dos sesiones a las que, por mes, ob liga la normatividad de la Legislatura.

La próxima semana, antes de que concluya el mes, se determinará la mejor herramienta para concretar la sesión. Entre las opciones está que cada uno de los diputados se conecte desde su casa.

“Hasta la próxima semana estamos en condiciones de decir si tenemos lo suficiente para que se pueda hacer [la sesión] virtual”, explicó.

La panista declaró que en su caso será el coordinador de su grupo legislativo, Miguel Ángel Torres, quien determine si siguen las actividades en el lugar en el que cada legislador se encuentre.

Entre los impedimentos para sesionar físicamente está que hay diputados que pertenecen a grupos de riesgo, al ser de la tercera edad, hipertensos, o tener alguna situación que los hace más vulnerables a contagios.

“Aunque entren y salgan más asuntos legislativos… no estamos en condiciones de hacerla”.

Se tendrá esta semana para analizar las mejores opciones para efectuar las dos sesiones de marzo, en las cuáles la prioridad deberá ser no poner en riesgo a asistentes.

Actividades son regulares

Pese a que se prohíbe el paso a reporteros, la panista recordó que las actividades son regulares en el interior del Congreso del estado. Sí hay diputados que cerraron por completo sus oficinas. El área encargada de la salud y seguridad hace tres recorridos al día para conocer cuántas personas están en cada oficina y piso.

“La Legislatura sigue trabajando. Hay algunos diputados que ya cerraron sus oficinas y no dejaron guardias, eso es decisión de cada quien. Algunos han asistido en horas, en ratos y se retiran. Cada uno, insisto, estamos siendo muy responsables”, resaltó la presidenta.

En el caso de panistas, declaró, asistan o no, la comunicación es permanente, para no afectar la labor legislativa a realizar. El personal labora en un esquema de guardias, especialmente porque sí hay quienes deben trabajar desde sus casas por ser de sector de riesgo, o por tener a su cuidado a menores o adultos mayores.

Resaltó que incluso hay una empleada que debe hacerse caso de su nieto, de ahí que se le pide continuar con sus funciones en el hogar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS