Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la Comisión de Seguridad y Justicia, pedirán que las reuniones diarias de seguridad sean de horario abierto, es decir, que no necesariamente sean por la mañana, sino a la hora que cada entidad lo crea oportuno.

Este martes, gobernadores y representantes de las instancias de seguridad del país se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar la sesión del Consejo Nacional.

En la reunión, se dijo que refrendarán el compromiso de generar acciones coordinadas en favor de la seguridad, y dejar atrás la polémica relacionada con las reuniones de seguridad —que se dio en el mes de diciembre— cuando el gobierno federal “exhibió” a los gobernadores que no acudían a las mesas de seguridad diarias en sus entidades.

“Básicamente es tratar la coordinación plena y absoluta y lo que alteró [el tema] en diciembre sobre las reuniones, y pediremos que las reuniones queden libres, si haces a las 6 de la mañana, a las 10 o a las 11 de la noche; que no sea un tema, porque desde el punto de vista de los gobernadores hay más de una reunión y es transversal el tema de seguridad en cada entidad, dejar ese tema ya por olvidado”.

Se explicó que cada estado tiene condiciones diferentes de seguridad, por lo que la necesidad de las reuniones depende de varios factores.

“Cada entidad es totalmente diferente en su diagnóstico y percepción y lo que pasa en ese tema es que son ‘trajes’ diferentes”.

En diciembre, el gobierno federal informó la estadística de la asistencia de los 30 gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de gobierno de la Ciudad de México a las mesas de seguridad que se programaron para realizarse todos los días a las 7 de la mañana en cada entidad.

Esta estrategia se estableció desde el inicio de la actual administración federal, en diciembre de 2018, para atacar la incidencia delictiva del país; en la mesa de trabajo se reúnen los representantes de las corporaciones federales en cada estado de la República, los integrantes del gabinete estatal de seguridad y representantes de municipios.

En ese reporte se informó que el gobernador de Querétaro, junto con el de Nayarit, Antonio Echavarría García, no asistió a ninguna de las reuniones de seguridad en todo un año.

Dicho reporte generó inconformidad entre los mandatarios de los estados, quienes expusieron que la asistencia a las reuniones no determina resultados en las estrategias, y en el caso de Querétaro, se cuenta con uno de los menores índices delictivos del país.

Luego de la reunión, los gobernadores comerán con el presidente en donde se abordarán temas libres, previendo que la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) pudiera ser uno de ellos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS