La diputada Andrea Tovar Saavedra indicó que trabaja en una iniciativa que ingresará el 25 de noviembre, Día de Erradicación de la Violencia en contra de la Mujer, con la finalidad de homologar la legislación local en el tema del feminicidio.

Explicó que para que el incremento en las penas contra el feminicidio den resultado es indispensable permitir que los feminicidios puedan reconocerse como tal.

Y es que dijo que la falta de homologación impide a los deudos buscar justicia, un claro ejemplo de ello es que el asesinato de Valentina se esté catalogando en Querétaro como homicidio calificado, en lugar de feminicidio.

Al igual que el caso de Valentina, hay muchos otros de mujeres a las que sus seres queridos no logran se cataloguen sus asesinatos como feminicidio.

“A nivel nacional y a nivel local está tipificado de manera diferente, por ende, no logra entrar dentro del feminicidio como tal, para eso se tiene que acreditar que hubo violencia (previa), sin embargo, si lo tomáramos con el tipo penal a nivel federal, con el simple hecho de que tengan (el antecedente de) una relación de noviazgo, es más que suficiente para que se pueda determinar que es feminicidio, esa es la diferencia, ese es porque no se está tipificando como femicidio en este momento. Habría que indagar, obviamente, más, para saber si es que hubo violencia o no y, entonces, que se pueda reclasificar el delito”, argumentó Tovar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS