En Querétaro se castigará el ecocidio con sanciones de hasta 8 años de prisión, que se aplicarán contra quienes incurran en acciones como talar árboles de manera ilegal, esto mediante una iniciativa de reforma de ley que presentó el diputado panista Agustín Dorantes Lámbarri.

Las multas económicas a quien actúe contra el medio ambiente irán de más de 25 mil pesos, hasta 168 mil 980 pesos, es decir, de 300 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La iniciativa consiste en modificar el Código Penal para el estado de Querétaro, en el capitulo referente a los delitos contra el medio ambiente.

La propuesta de modificación a la legislación, dijo Dorantes, nació de un trabajo con “los guardianes verdes”, activistas que se enfocan en proteger el medio ambiente en la entidad.

En la modificación se contemplan penas contra la tala de árboles en las zonas urbanas, así como aquella afectación que se cometa en áreas naturales protegidas, zonas de protección ecológica y unidades de gestión ambiental.

La iniciativa contempla reformar y agregar tópicos al artículo 246-A del Código Penal, así como modificar el artículo 246-C.

“En el artículo 246-A, se impondrán penas de 2 meses a 8 años de prisión, y de 300 a 2 mil veces el valor diario de la UMA, a quien (…) desmonte o destruya la vegetación en aquellas áreas que, por exclusión, no sean de vegetación forestal de competencia federal (…) intencionalmente corte, arranque, derribe, o tale algún, o algunos árboles en zonas urbanas”.

Las multas económicas en el Código Penal crecieron de 200 a 500 días de salario mínimo contra quienes dañen al medio ambiente.

Las penas aumentarán cuando las conductas se cometan en áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal, zonas de preservación ecológica de centros de población declaradas por los municipios; o unidades de gestión ambiental con política principal de protección, o restauración ecológica establecidas en los programas de ordenamiento ecológico local de los municipios.

“Esta iniciativa se suma a las diferentes iniciativas presentadas tanto por el grupo [legislativo del PAN], como en colaboración con diputados de otras fuerzas políticas que tienen que ver con la creación del Código Ambiental”.

A la presentación acudió Federico Orozco, activista ambiental, quien consideró que la iniciativa está orientada a salvaguardar los pulmones de Querétaro.

Afirmó que se trabaja con el grupo legislativo del PAN, y otros “guardianes verdes” para crear la agenda ambiental sobre la que se deberá trabajar en el 2020.

Google News

TEMAS RELACIONADOS