Con el propósito de fortalecer el bienestar de los trabajadores y sus familias, se prepara la presentación de una iniciativa para que el Congreso local haga los trámites necesarios para que reciba la distinción de que es una dependencia familiarmente responsable.

La diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, del Partido Acción (PAN), refirió que previo a la solicitud, se tienen que hacer diversas modificaciones en cuanto a regulaciones y reglamentos para poder obtener el dictamen.

Estamos trabajando para que se pueda declarar al Congreso como una dependencia familiarmente responsable. Ya iniciamos los trabajos, y como bien lo sabes, mucho es la conciliación de trabajo y familia”, señaló.

La legisladora explicó que el Poder Legislativo sería el primero a nivel local, y el segundo a nivel nacional, en contar con un dictamen que avale buenas prácticas con los trabajadores para fomentar la unión y el desarrollo de las familias.

“Es una certificación a nivel nacional, esta la otorga la Secretaría del Trabajo, y pues hay mucho trabajo por hacer para poder declararnos como Congreso familiarmente responsable.”

El único antecedente de una dependencia con este distintivo es el Congreso del estado de Puebla.

“En dependencias gubernamentales seríamos la primera. Este distintivo lo ven más en las empresas privadas, por lo tanto nosotros queremos comenzar con el ejemplo de todos los beneficios con los que se cuenta por tener estos distintivos”, dijo.

Entre las ventajas de que el Congreso reciba la distinción como una dependencia familiarmente responsable están: permisos y autorizaciones para que los empleados puedan asistir a eventos personales de carácter familiar, así como la posibilidad de que los trabajadores hombres puedan hacer válidos sus días de incapacidad por paternidad, ya que actualmente no está considerado en la Ley Orgánica de la Legislatura.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS