El Congreso del estado aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 para el Estado de Querétaro; los ingresos representan 10.1% más que en 2019 en lo general, mientras que los ingresos propios (del estado) serán 9% mayores. El ejercicio fiscal 2020 será en total de 40 mil 685 millones 498 mil 582 pesos.

Representantes del PAN afirmaron que en la formulación del presupuesto se cumple con las características de ser equilibrado, racional y austero, así como disciplinado, “además que privilegia el gasto social, la perspectiva de género y el principio de transversalidad familiar (…) impulsando la atención y promoción de principios públicos, incluidos aquellos relativos a la familia”, argumentó el auriazul.

En sesión del Pleno, representantes de Morena y el PRI ingresaron (cada uno) una reserva para considerar un aumento al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) —independiente al 10% contemplado en gasto corriente e infraestructura—, que fue rechazado por la bancada del PAN y los partidos Verde Ecologista, Encuentro Social y Querétaro Independiente.

La propuesta de Morena y el PRI consistía en dar 2.5 millones de pesos adicionales a la UAQ para respaldar la necesidad de recursos ante los recortes presupuestales a nivel federal y el déficit para el gasto corriente.

El PRI solicitó recortar parte del presupuesto que el Poder Ejecutivo pidió para comunicación social “y que en 2020 será 299% más que en 2019”, a decir del diputado del PRI, Hugo Cabrera Ruiz; también pidió dejar el presupuesto estatal para el campo en el mismo tenor que en 2019, pues para el ejercicio 2020 tendrá un recorte de 3%.

El legislador lamentó que desde el estado se dé menos recursos al sector agropecuario, cuando ha sido constante el reclamo al gobierno federal por entregar menos recursos; además del “desproporcionado” presupuesto a comunicación social que será tres veces más grande que este año.

A la sesión del Pleno asistieron 24 de los 25 congresistas, a excepción de la diputada del grupo parlamentario de Encuentro Social, Elsa Adané Méndez Álvarez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS