Mediante la presentación de una nueva iniciativa por parte de la junta de Concertación Política, el pleno de la 59 Legislatura le dio la vuelta a la negativa de la Comisión del Medio Ambiente, quien este miércoles rechazó el dictamen por el cual se exhortaba a la Federación a decretar a Peña Colorada como área natural protegida.

Es así como diputados de cinco de los seis grupos legislativos del Congreso local aprobaron un exhorto para que el gobierno federal declare a Peña Colorada como zona natural protegida, documento que se avaló con 17 votos a favor y ocho en contra, estos últimos fueron de la bancada de Morena, así como de las priistas Guadalupe Cárdenas y Karina Careaga.

El especialista en temas legislativos, Héctor Parra Rodríguez dijo que es legal lo que aprobaron los diputados, debido que se trata de una iniciativa diferente a la que ayer rechazó la Comisión del Medio Ambiente.

La bancada de Morena, en voz de la diputada Laura Polo Herrera, consideró que esta maniobra impulsada por el PAN le costará perder las elecciones de 2021, a nivel local, debido a que no se escuchó la voz de los ejidatarios.

El exhorto, agregó la legisladora, no tiene razón de ser, toda vez que ya se informó que el tema de la declaratoria se solucionará antes de que concluya la actual administración estatal.

“Me da gusto que se exhiban como son: autoritarios, soberbios, opacos y alejados del pueblo, me da gusto porque esa, entre otras razones, fue lo que sucedió el año pasado, los electores los mandaron al basurero de la historia y, sin duda, eso va a ocurrir en el 2021 en Querétaro”, enfatizó.

Por su parte, el legislador panista Agustín Dorantes afirmó que es urgente defender uno de los espacios más importantes con los que cuenta Querétaro en cuanto a flora, fauna, y para la captación de agua.

Héctor Parra, exdirector de asuntos legislativos, indicó que el votar el exhorto sí fue una acción legal, pues únicamente bastaba con cambiar una coma o un párrafo para que se tratara de un documento diferente al que rechazó la Comisión de Medio Ambiente. Si los autores de la iniciativa son distintos, la iniciativa también es diferente.

“Son maneras legales, a través de las cuales se puede burlar el procedimiento legislativo... mientras sea legal, la autoridad tiene la responsabilidad de acatar el procedimiento legal, ya las cuestiones morales, ya dependen de cada uno de los principios de los legisladores”, explicó Parra Rodríguez.

Agregó que la Mesa Directiva determina las comisiones a las que van las iniciativas, si la Junta de Coordinación Política recibe una propuesta, también determina aprobarla con carácter de urgente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS