La definición de candidaturas a diputados locales por la vía plurinominal ha provocado diferencias en Morena. Ángel Balderas, presidente del Consejo Estatal del partido, consideró que no hay transparencia, comunicación e institucionalidad para determinar los nombramientos.

Jesús Méndez Aguilar, secretario del comité estatal en funciones de presidente, estimó que los nombramientos se realizan conforme a los estatutos y que quienes aspiren a un cargo estarán en igualdad de condiciones que quienes ya fueron nombrados por sus partidos.

Balderas argumentó que ejemplo de la falta de comunicación institucional es que la lista de diputaciones locales plurinominales apareció a través de grupos de chat y en medios de comunicación; sin embargo, no se dio a conocer a través de los canales institucionales del partido.

La Comisión Nacional de Elecciones y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tampoco han dado claridad respecto a la forma en la cual se determinan las candidaturas.

En este punto consideró que resulta entendible que entre quienes ocuparán una diputación plurinominal se encuentre Méndez Aguilar, pero resalta y genera molestia que tres de los primeros cuatro lugares serán para no militantes, entre ellos incluso a quien los morenistas reconocen como integrante de otro partido político.

Como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se identifica a Paula Fonseca Bautista, quien será registrada en el espacio cuatro. El nombramiento se da pese a que contra Fonseca Bautista ya se había realizado un señalamiento, pues, sin ser militante, acudió a una rueda de prensa en la Ciudad de México para argumentar que es consejera del partido. Cuando se investigó el asunto se supo que la envió Méndez Aguilar.

Entre los no militantes de esa lista se encuentra Elvia Montes Trejo, alcaldesa de Ezequiel Montes, quien está en el segundo lugar, y en el sexto lugar también se determinó colocar a una persona externa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS