Amparos causan modificaciones a pensiones

Más de 20% fueron cambiadas: Néstor Domínguez Luna
Amparos causan modificaciones a pensiones
Foto: Especial
02/12/2019
06:12
Zulema López
-A +A

Más del 20% de los dictámenes de pensión que resolvió el Congreso debieron modificarse luego de que los trabajadores ganaron un juicio de amparo, indicó el diputado morenista Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Estimó que se avecinan más amparos, de tal forma que a la Legislatura podrían llegar de 20 o hasta 50 procesos al mes.

En poco más de un año de labor legislativa se efectuaron 760 dictámenes, mientras que 156 juicios de amparo se resolvieron a favor de los trabajadores.

Se recurre a los amparos luego de que en la Legislatura se aprueba la pensión conforme a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, en vez de autorizar la petición del empleado para que se tomen en cuenta los criterios de su convenio colectivo laboral.

“Ya tenemos 156 trabajadores que han recurrido al juicio de amparo y lo han ganado, de los 760 dictámenes que hemos hecho, no todos [recurren al amparo], a unos nada más les aplica la ley porque son jubilaciones por vejez en que no aplica el convenio, o otros que son de Seguridad Pública, les aplica una ley aparte, pero ya es un buen número”.

Entre quienes no optan por recurrir al juicio de amparo también se encuentran aquellos trabajadores a quienes, al momento de solicitar la jubilación por pensión, sufren una reducción en el monto que les correspondería pero no les alcanzaría el dinero para llevar un proceso legal.

En esos casos, la reducción es, por ejemplo, de entre mil 500 y 2 mil pesos, mientras que para obtener un juicio de amparo requerirían de 30 mil a 50 mil pesos; incluso hay quien debieron invertir 90 mil pesos.

Cuando los trabajadores interponen un amparo, el juicio es contra la dependencia para la cual laboran.

Tan sólo en San Juan del Río, hay alrededor de 20 personas que ya tiene los 28 años que exige el convenio para solicitar la jubilación, se niegan a iniciar el trámite, pues saben que la ley establece que debe ser hasta los 30 años, por lo que, sería muy probable que deban recurrir al juicio de amparo.

“De USEBEQ, se que ya hay más de 100 personas que están en sus trámites de amparo (…). La CEA sigue sacando trabajadores que están buscando su juicio de amparo. En un momento nos va a llegar un gran número (…), 20 amparos nos acaban de llegar de golpe, seguramente nos estarán llegando, en todos estos meses, de a 20, de a 50”.

Domínguez afirmó que a más tardar a inicios del 2020 la Comisión del Trabajo podrá analizar y votar la iniciativa que ingresó en busca de que en cada caso se determine, con base en lo que mejor convenga al trabajador, si deberá aplicarse el convenio colectivo o la Ley de los Trabajadores del Estado.

Comentarios