Los despidos irregulares en diciembre también son una práctica a la que recurren las empresas de Querétaro, alertó el diputado morenista Néstor Domínguez Luna, quien indicó que trabajadores de dos empresas de San Juan del Río se le acercaron para solicitar su ayuda.

Al hablar del llamado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se respeten los derechos de los trabajadores, y el anuncio de que publicaría el nombre de las empresas que sí cumplen, dijo que “en Querétaro sería muy bueno que siguieran la misma dinámica que la federación, pero no creo que lo hagan, porque aquí les gusta decir que todo está muy bien”, declaró el morenista.

Los despidos injustificados son una práctica normal en el país debido a que empresas pretenden evitar responsabilidades de aguinaldos y primas vacaciones.

Señaló que hay empresas que “desaparecen” en diciembre y “reaparecen” en enero, justo lo que ocurre en San Juan del Río, pues dos compañías optarán por cambiar su razón social y despedir trabajadores en el proceso. “Les dicen ‘en enero vuelve a presentarte’, sin pagarles”.

Dijo que la situación la expondrá al secretario del Trabajo del estado para que adopte las acciones que resulten necesarias.

En otro orden de ideas, reveló que a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside, aún no llegan las solicitudes de jubilación de las magistradas Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, a quienes ya se autorizaron prejubilaciones por más de 100 mil pesos al mes.

Previamente informó que buscaría el encuentro con Maya García para que no cobre la pensión mientras labore como subdirectora jurídica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque remarcó que nada impide que la cobre, pues su puesto es federal, mientras que la prejubilación que ya recibe es estatal.

Señaló que la pensión se otorgaría conforme a lo que marca la ley, pero hay que tomar en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ) destina una alta cantidad de dinero para jubilaciones y que, tras el retiro de las dos magistradas se deberá contratar otras dos personas con los mismos salarios.

Nueva iniciativa. Adelantó que la bancada de Morena podría presentar una iniciativa de ley para que se cuente con un protocolo para nombrar a los magistrados del TSJEQ, pues actualmente las vacantes se cubren por acuerdo en la Junta de Coordinación Política, a propuesta del presidente de la misma, el panista Miguel Ángel Torres Olguín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS