Al menos 100 mil trabajadores en Querétaro salieron del sistema de outsourcing y fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, luego de que en abril de 2021 se puso en marcha la reforma laboral que prohíbe la tercerización, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante su visita en Querétaro.

Esta cifra representa 3.3% de los tres millones de trabajadores que han dejado la subcontratación en el país, producto de esta reforma, los cuales además registraron un incremento de 23% en su salario en promedio, afirmó la funcionaria federal.

Según cifras de la dependencia federal, de los 100 mil 453 trabajadores que migraron a una empresa real en la entidad, 24 mil 275 fueron empleados que migraron de otras entidades federativas a empresas reales en Querétaro, mientras que 76 mil 178 trabajadores permanecen en empresas en el estado.

Además, cinco mil 323 empresas de Querétaro han sido registradas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), esquema que permite la subcontratación de obras y servicios pero no trabajadores.

Esta migración además se ha visto reflejada particularmente en el pago de utilidades, prestación que ha incrementado en 109% de un año a otro, lo que significa 100 mil millones de pesos adicionales, agregó.

Sin embargo, señaló que hay algunos sectores donde todavía se ha visto que persisten estas prácticas, por lo que la dependencia  realiza operativos para iniciar un proceso sancionador contra la impunidad.

“Solamente las cifras de tres millones, dan cuenta de ello. Lo que dijimos en su momento de que era una práctica abusiva, que estaba generando una distorsión en el mercado laboral se cumplió, y estamos avanzando en ese sentido”, afirmó.

Respecto a la implementación del nuevo sistema de justicia laboral en Querétaro, Alcalde Luján precisó que va avanzando “muy bien” en la entidad a un año de su puesta en marcha, con una efectividad de 80% de conflictos resueltos mediante la conciliación, cifra superior a otros estados del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS