El aniversario 103 de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos debe servir para reflexionar sobre qué ajustes requieren efectuarse a la Carta Magna para que responda a las necesidades de la sociedad, estimó Fabiola Larrondo Montes, coordinadora del grupo legislativo de Morena en el Congreso local.

La diputada consideró que el 5 de febrero deben aprovecharlo los legisladores para analizar las necesidades que enfrentan la sociedad.

La diputada argumentó que todas las necesidades que se detecten deben verse como lo que son, un reto al que se debe responder de manera legislativa.

Reconoció que adecuar la reglamentación representa un reto tanto difícil como permanente, toda vez que, al tener sociedades en permanente cambio, también se modifican las necesidades de éstas. Reconoció que ante estos cambios permanentes, las normas siempre irán un paso atrás.

La labor de los legisladores únicamente será posible si estos fomentan una comunicación permanente con la sociedad para la que registran los ajustes normativos, toda vez que estos deben responder a los cambios que se presentan.

Aseveró que todo cambio que se implemente a la legislación federal deberá efectuarse con el propósito de mejorar la convivencia social, al atender las problemáticas, pero también al reforzar la protección de los derechos humanos.

Un tema que siempre debe tenerse en cuenta, subrayó, es el de lograr que cada vez que se modifique la legislación federal debe ser para ayudar a que sea más fácil, para cualquier ciudadano, acceder al sistema de justicia.

“Debemos entender que el derecho es una disciplina progresiva, por lo que siempre irá un paso atrás de las realidades y necesidades sociales”, señaló.

La morenista remarcó que únicamente al generar un contacto directo con la población es que se pueden lograr esos ajustes necesarios.

Se trata de un análisis que también debe tenerse en cuenta al momento de hablar de la Constitución Política del estado de Querétaro.

Remarcó que entre el trabajo que los diputados locales programaron para el año en curso se encuentra reformar la Ley Electoral del Estado de Querétaro, para que responda a la realidad de la población.

Entre las iniciativas de reforma que se abordarán dentro del Congreso local se encuentran las que ya presentaron tanto el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Google News

TEMAS RELACIONADOS