El representante del PAN ante la junta local del INE, Demetrio Juaristi Mendoza, aseguró que han solicitado a la autoridad del instituto, que se reconsideré la ubicación de 14 de las 42 casillas que se instalarán el día de la jornada extraordinaria de Huimilpan, ya que, asegura, “éstos fueron puntos en donde se registró violencia durante la pasada elección ordinaria”.

Señaló que esta solicitud ya fue entregada por el partido a través del Consejo municipal de Huimilpan, pidiendo que el Consejo General local, revise la ratificación de los funcionarios de casilla que estuvieron el 7 de junio y la instalación de mesas de casilla.

“Lo que estamos pidiendo es que sean más exhaustivos para revisar aquellos lugares en los que se registró violencia, por la que se dio la anulación de la pasada elección; que aquellos funcionarios de casilla no estén en la jornada del 6 de diciembre”, acotó.

Dijo que el Instituto pretende instalar 43 casillas el día de la jornada electoral, sin embargo, en 14 de estas, en la pasada elección del 7 de junio, de acuerdo con los reportes obtenidos por parte de la policía y de algunos testimonios de ciudadanos, se suscitaron actos de violencia y coacción del voto.

“Lo que queremos en el PAN, las demás fuerzas políticas e Instituciones electorales, es hacer valer el voto de los ciudadanos. Entonces estamos pidiendo únicamente que el Consejo local en su momento se pronuncie respecto de la revisión que estamos solicitando. En casillas, estamos pidiendo que se haga el estudio razonado y concreto de por qué no modificar las casillas, principalmente en las comunidades con casillas a favor de Nueva Alianza”, señaló.

Respecto a los funcionarios de casilla, aseguró que se está solicitando al INE que se haga una evaluación pormenorizada y se emita el dictamen en el que se valide la decisión tomada por la Institución, es decir, los puntos técnicos en los que se basaron para aceptar de nueva cuenta a los funcionarios que participaron durante la jornada del 7 de junio.

Agregó que es necesario que el INE, que se encarga de impartir la capacitación necesaria para los funcionarios que fungirán como integrantes de las mesas de casilla, capacite a nuevos ciudadanos en la materia. Sin embargo, refirió que en caso de que esto funcionarios, estén validados, tendrán el respaldo de Acción Nacional.

“Pero antes de esto queremos saber por qué los integrantes se están repitiendo”, dijo.

Al respecto, las autoridades del INE refirieron que valorarán la petición, sometiéndola al análisis y poniéndolo a consideración del Consejo General, aunque los puntos en los que serán colocadas las casillas, se han utilizado desde 1991, y son lugares que los ciudadanos de la demarcación ubican.

Google News

TEMAS RELACIONADOS