Querétaro pasará a la historia de México, al ser el primer estado donde el gobernador y su gabinete ampliado presentarán la llamada “3 de 3”, así lo aseguró el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, al afirmar que todo su gabinete ha cumplido con esa instrucción.

“Ya cumplió mi gabinete ampliado, ahora yo necesito que lo revise el IMCO y me lo dé por bueno, y con esto pasaríamos a la historia de México: seríamos el primer gobierno en la historia del país en que el gobernador y todo su gabinete y el gabinete ampliado presentamos nuestro tres de tres. Sé que Baja California Sur también lo está haciendo, ellos ya llevan dos meses en el gobierno, los felicito también, pero no presentó [sus declaraciones] el gabinete ampliado” explicó.

Recordó que en caso de que alguno no apruebe o cumpla con esta condición para desempeñarse en el gobierno estatal, se tendrá que retirar del cargo, y reiteró que dicho ejercicio de transparencia se estará realizando cada año, durante la actual administración.

“Si no, no tiene chiste esto. Va a ser año con año y los seis años de gobierno, para que sepan las y los queretanos con qué entramos y con qué salimos, y seguirá la misma medida, el que no la haga se va, y en cuanto sea avalado por el IMCO, subirlo públicamente para que cualquiera pueda ver a cualquier funcionario de mi gobierno” indicó.

Explicó que las declaraciones de él y de su gabinete ampliado las presentará ante el IMCO el próximo martes.

Hay que recordar que 3 de 3, es una iniciativa que promueven diversas organizaciones de la sociedad civil impulsadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como Transparencia Mexicana, que solicitan a los funcionarios y políticos de todo el país transparentar sus recursos a través de tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal, con el objetivo de crear un vínculo de confianza entre la clase política y la ciudadanía.

El tema de la marihuana. Por otra parte, Domínguez Servién dijo estar a favor de la producción de medicamentos con marihuana, pero no para otros fines. Dijo que Querétaro no está preparado para este tipo de propuestas.

“Yo estoy a favor de que se apruebe estrictamente en términos medicinales, nada más. Como esta medicina que se trajo para una niña con problemas epilépticos, que es una medicina que le da una solución a su salud, sólo en ese tipo de temas (…) No podemos solucionar ni el problema del alcoholismo, no tenemos servicios de salud previsto para ello, entonces no estamos preparados. Entonces yo estoy totalmente en contra, y esperamos que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación [la propuesta] sea votada en contra excepto para términos medicinales”, puntualizó.

La Corte pospuso para la próxima semana el debate que promueve el ministro Arturo Saldívar, quien propone autorizar el consumo de cannabis a varios integrantes de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) con fines lúdicos y recreativos, pero por otro lado está la parte que pide se autorice su consumo y comercialización con fines estrictamente médicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS