El proceso de elección de los nuevos partidos políticos, la reforma a la Ley Electoral, así como obtener la calificación como el órgano electoral más imparcial del país, son los trabajos que destacó Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al entregar su informe de actividades del periodo 2016, ante el Congreso local.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el área de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron las instituciones que otorgaron el reconocimiento al Instituto Electoral del Estado de Querétaro; lo cual logrará “que las instituciones políticas y la ciudadanía sepan que el IEEQ está haciendo su trabajo como se debe”, refirió el consejero.

En lo que respecta a las seis organizaciones que buscaban conformarse como partido político, Gerardo Romero Altamirano destacó que solamente dos cumplieron todos los requisitos para ser evaluados por el Consejo General del instituto.

Además, el funcionario mencionó que el personal se mantuvo vigilante de que las organizaciones llevaran a cabo un proceso transparente.

Sobre la reforma a la Ley Electoral, Romero Altamirano aplaudió que se siga discutiendo dicha normatividad en el Congreso local; pues, dijo, se deben integrar todas las propuestas que han presentado tanto los institutos políticos como el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

“Queremos que todos los queretanos tengan la certeza de que, desde hace varios meses, estamos trabajando para que las elecciones que Querétaro tenga sean las que Querétaro se merece”.

En este tema profundizó el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, quien subrayó que los legisladores se han enfocado en analizar cada una de las propuestas presentadas y será durante este mes cuando se refuercen los trabajos en la materia, para que la reforma quede lista en mayo.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, cualquier modificación que se desee hacer a las leyes electorales deberá estar lista tres meses antes de que inicie formalmente el proceso electoral, lo cual ocurrirá en septiembre del presente año. Por este motivo, la Legislatura está obligada a modificar las normatividades antes de junio.

“Se ha venido construyendo un documento muy amplio, este mes se intensificarán los trabajos. Se han escuchado todas las voces, con ideas de todas las partes, me parece que estamos en condiciones de aterrizar una idea y que, a principios de mayo, se pueda aprobar la reforma”, indicó.

Por su parte, Carmen Zúñiga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, reconoció la disposición al trabajo conjunto que ha tenido el Consejo General del instituto, tanto con el Poder Legislativo, como con los diversos organismos relacionados con el tema electoral.

Afirmó que el proceso electoral 2017-2018 iniciará el 1 de septiembre y contempla nuevas disposiciones en cuanto a la relación del Instituto Nacional Electoral con los organismos operadores locales, así como “nuevas medidas de seguridad en las casillas únicas y en los procedimientos de cómputo y entrega de paquetes”.

Finalmente, Carmen Zúñiga dijo que, desde la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la cual preside, se dará el apoyo al IEEQ, tomando en cuenta las posibilidades presupuestarias, a fin de que este cumpla con la función de que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS