Dan 15 días a Anaya para elegir candidato | Querétaro

Dan 15 días a Anaya para elegir candidato

Gobernadores del PAN apremian al líder del partido

Candidato, Acción Nacional, Frente Ciudadano por México, PRD, Poder Ejecutivo, Querétaro, Francisco Domínguez Servién,  Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Ricardo Anaya, Presidencia de la República

Dan 15 días a Anaya para elegir candidato El gobernador Francisco Domínguez informó que se reunieron siete gobernadores panistas, de 12, con Ricardo Anaya para apurar al Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) a elegir candidato. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Política 30/11/2017 03:22 Marittza Navarro Actualizada 09:24

En dos semanas, el Frente Ciudadano por México debe tener candidato a la presidencia de la República; es el plazo que pusieron los gobernadores del PAN a Ricardo Anaya Cortés, líder nacional de ese partido, dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo en Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Informó que también se acordó que en Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes AN tiene capacidad para ir solo en las elecciones locales de 2018; aunque queda la posibilidad de que el PRD y Movimiento Ciudadano se sumen a los candidatos que postule Acción Nacional.

El pasado lunes, Domínguez Servién y otros seis gobernadores se reunieron con Anaya Cortés, y el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda; hablaron de cómo va el proceso para elegir a su representante en 2018.

“Estuvimos siete gobernadores de 12, la primera fue apurar a la decisión del Frente de quién va a encabezar (…) consideramos que es urgente salir y urgimos a que no sea en más de 15 días”, informó.

Recordó que ese mismo lunes, el PRI destapó a José Antonio Meade, mientras que Morena tiene claro que registrará a Andrés Manuel López Obrador.

“Es urgente porque ya hay dos caras visibles: Meade y López Obrador, y nosotros no; aunque no están abiertas las precandidaturas ni para hacer campañas, pero ya vieron que hay formas, hay videos y nosotros no estamos promocionando absolutamente nada”, aseveró.

Luego de la reunión del lunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel —relató el gobernador— se fueron a continuar las negociaciones con los integrantes del Frente Ciudadano (PRD y Movimiento Ciudadano), pues se reconoció que existen posturas diferentes respecto de cómo deben elegir a su candidato.

Por un lado, recordó que Miguel Ángel Mancera, del PRD, tiene aspiraciones legítimas de ser candidato presidencial; mientras que los panistas consideran que debe ser un militante del blanquiazul quien tenga esa representación.

“La decisión se debe tomar con base en los votantes que se tienen conquistados, con base en los votos duros en pasadas elecciones, con base en los estados gobernados (entonces) al PAN le tocaría encabezar la Presidencia de la República y que el PRD encabece la candidatura de la Ciudad de México”, mencionó Domínguez.

Frente en los estados

En la reunión se acordó que Querétaro no conformará ningún Frente, pero estará abierta la opción de una candidatura común abierta. “En el caso de Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes hemos dicho que no, vamos a ir solos, dejaríamos la figura de candidatura común abierta”.

“Implica que si hay algún actor político que sea competitivo en un municipio, distrito local y federal aunque sea del PRD o Movimiento Ciudadano, Acción Nacional lo puede acompañar; o en cualquier municipio de Querétaro, que el PRD o MC acompañen en candidatura común al PAN”.

Comentarios