El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ratificó la multa impuesta al Partido del Trabajo (PT) por un monto de 341 mil 400 pesos, por la colocación de espectaculares en contra del gobernador electo Francisco Domínguez Servién, durante el pasado proceso de campañas.

“Es una denuncia que se interpone en contra del Partido del Trabajo en contra de unos espectaculares colocados en la ciudad de Querétaro con la leyenda ‘30 millones Pancho, ¿A cambio de qué?’”, comentó el secretario ejecutivo el IEEQ, Carlos Eguiarte Mereles.

Sin embargo, esta primera resolución del IEEQ fue apelada por el PT ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), instancia que determinó ultimadamente que el procedimiento del Consejo General del IEEQ era correcto.

“Es una resolución en la que se precisa la forma en que se va a cobrar esta multa aprobada previamente por el Consejo General del IEEQ, que en una primera resolución determinó establecer una multa de 341 mil 400 pesos, y la sentencia que emite el Tribunal determina que el sentido de la resolución es el adecuado al igual que el monto, pero que se debe delimitar el cobro de esta”, señaló Eguiarte Mereles.

En este sentido, el secretario ejecutivo refirió que esta resolución establece que será a través de seis parcialidades por un monto de 56 mil 900 pesos, cada una, como el PT saldará la multa en su contra.

Cabe mencionar que estos recursos se irán descontado de las ministraciones que recibe el partido por parte del órgano electoral, mismas que ascienden a 110 mil pesos. Asimismo, informó que la multa por 341 mil 400 pesos que pague se destinará, de acuerdo con lo estipulado en la Ley, a la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Carlos Equigarte Mereles acotó que, en caso de que el PT pierda su registro (situación que se conocerá el 30 de septiembre) y con ello su derecho de recibir financiamiento público, la continuación del pago de la multa se dará en cauce a través de un procedimiento económico coactivo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Ellos harían el procedimiento para llevar a cabo la cobranza, de tal manera que eventualmente si perdiera el Partido del Trabajo su registro, ya no sería a través de la retención de este monto las ministraciones del financiamiento público del trabajo, sino que lo pagará el partido ante la Secretaria de Planeación y Finanzas”, comentó.

Agregó que este procedimiento deberá ser definido en su momento por el INE, al destacar que el PT está en posibilidades de perder su registro por no alcanzar el 3% de la votación requerida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS