Además de un área siquiátrica en los hospitales, el diputado local Enrique Correa Sada solicitó que a la brevedad se trabaje en un asilo con este servicio para atender a las personas que quedan abandonadas en la calle.

El legislador del PAN, que preside la Comisión de Salud y Población, consideró fundamental el tema de la salud mental para un buen desarrollo social y explicó que el tratamiento tiene que ir de la mano con infraestructura especializada.

“Yo creo que en el tema de la salud mental, es importantísimo contar con infraestructura hospitalaria, pero también con infraestructura que nos permita atender a los ciudadanos que no requieren de hospitalización porque no sólo está enfermo de la mente aquel que requiere estar en un siquiátrico. Hoy, la tendencia mundial es que los siquiátricos sean centros de internamiento social de abandono de estas personas”, afirmó el legislador.

El panista alertó que el número de personas abandonadas en el estado se ha incrementado, ya sea por problemas psicológicos y que se escapan, o por abandono de los mismos familiares, quienes no tienen recursos y tiempo para atender las necesidades específicas de estas personas.

“Hoy, más que un centro hospitalario siquiátrico, lo que hace falta es un asilo siquiátrico, porque hay mucha gente que ha sido abandonada o que se escapó de su casa o que ya no tiene familiares, o que no tiene donde estar y que no requieren de un hospital, porque hoy los tratamientos modernos nos dicen que los internamientos siquiátricos no deben ser mayores a 28 días, que a los 28 días esta persona que ya está estabilizada debe reinsertarse en la sociedad y tratar de poder desarrollar una vida con normalidad”, comentó Correa Sada.

El tema se complica, ya que actualmente no hay a dónde llevar a los ciudadanos con problemas de sus facultades mentales para ser atendidos de manera continua, lo que consideró que es un reto que deben atender las autoridades estatales.

“Yo creo que más que un hospital siquiátrico, lo que creo que hace falta es que en los hospitales que hoy tenemos haya un área siquiátrica para que podamos contar con unas camas determinadas que nos ayuden con las características específicas de psiquiatría”, fundamentó.

Correa Sada dijo que aunque desconoce del dato oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con datos que buscarán tener para observar el panorama real de las personas que carecen de salud mental en la entidad.

En este contexto, el legislador queretano señaló que cualquier persona puede pasar por un momento complicado en la vida y este debe ser tratado con medicina preventiva en materia de salud mental o bien, con tratamiento psicológico.

“Es un reto, porque es una de las situaciones más importantes por el crecimiento del estado de Querétaro”, informó el diputado.

Correa Sada retomó como ejemplo el caso de la Lady Querétaro, quien agredió a un policía municipal por multarla debido a una violación al reglamento de tránsito; estos casos impulsivos puede evitarse con tratamiento oportuno, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS