Braulio Guerra Urbiola, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Querétaro, anunció que presentará una iniciativa de ley que buscará proteger a los ciclistas, aunque también planea que tengan obligaciones para circular con seguridad; además de que anunció una rodada ciclista de Zibatá a Bernal el próximo sábado.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que en esta rodada ciclista participará el diputado federal, César Camacho Quiroz, quien el viernes participará en la presentación de un libro alusivo al Teatro de la República.

Indicó que acordaron impulsar, junto con organizaciones sociales, la Ley de Protección y Derechos del Ciclista, para lo cual el próximo sábado, a las 7:30 horas, saliendo de Zibatá inicien una rodada hasta Bernal llamada la Ruta del Centenario de la Constitución.

Apuntó que los acompañará un grupo de ciclista mexiquenses, que incluso son campeones nacionales. “Es una rodada entre amigos, pero es una rodada que tiene como objetivo poder llegar a Bernal y ahí que los ciclistas y César Camacho, con la fuerza que tiene como coordinador del grupo parlamentario del PRI, suscriba y firme la iniciativa de ley y que la podamos inmediatamente ingresar e invitar a los ciclistas queretanos para que la firmen y tenga esa fuerza de haber sido lanzada en la congruencia de una rodada entre amigos”, señaló.

Aseguró que esta iniciativa se garantiza el derecho a la movilidad en las vías públicas para los ciclistas, lo que implica que se tenga que hacer inversión en infraestructura, no sólo de las entidades federativas, sino también en los planes de desarrollo del país.

Asimismo, que en el desarrollo de infraestructura carretera se contemple un espacio para los ciclistas, y que éstos “tengan la obligación de conducir con el debido cuidado y precaución en las vías públicas”.

En la ley se contempla el derecho a la movilidad, el acceso a medios de transporte alternativos, destacar la importancia de la cultura y la sociabilización del uso de la bicicleta, la promoción y aliento del uso de la bicicleta como medio de transporte saludable, carente de emisiones contaminantes, que tiene este enfoque urbano, pero también para quienes tienen el carácter deportivo en el uso de estos vehículos.

Braulio Guerra acotó que en términos seguros donde los ciclistas puedan desarrollar su actividad de manera segura es el sitio de donde saldrá la rodada el sábado.

Sobre esta dinámica del sábado, precisó que mandaron hacer unos jerseys para que todos vayan uniformados, con vivos y colores emblemáticos de la Carta Magna del país.

La ruta, se precisó el priísta, contará con el apoyo de policías municipales y estatales, en lo referente a la protección de los ciclistas, así como buscan el apoyo del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).

Guerra Urbiola puntualizó que si se esta iniciativa se hace ley general obliga y mandata a que los estados legislen en el tema, así como que en los planes estatales de desarrollo se incluyan políticas públicas que no sean sólo trienales o sexenales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS