Los diputados  son los responsables de analizar y modificar el marco jurídico de fiscalización, consideró el  Auditor Superior del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

Lo anterior luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) en su documento “Auditorías Superiores Locales: Evaluación de su normatividad, prácticas y transparencia”, revelara que la entidad obtuvo una calificación por debajo de la media nacional en el ordenamiento jurídico sobre la fiscalización superior, con una puntuación de 69.5.

Castillo Vandenpeerebom explicó que si bien se pueden tomar en cuenta algunos puntos hechos por el IMCO, este estudio no puede evaluar a las entidades federativas bajo una misma metodología, ya que cada estado cuenta con una normatividad distinta.

Refirió que en el caso de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), realiza las evaluaciones a las cuentas públicas de los municipios y las instituciones conforme al marco legal estatal.

“(De) estas evaluaciones hay que tomar los puntos que nos fortalecen como institución y hacer oídos sordos a palabras de estos investigadores, porque muchas de sus conclusiones llevan a nada”, consideró el auditor.

De acuerdo con el titular de la ESFE, es muy necesario que este tipo de evaluaciones sean llevadas a cabo por la Auditoría Superior de Fiscalización del país, ya que “son quienes llevan a cabo el mismo trabajo que nosotros y tendrían un ejemplo más claro”.

Agregó que actualmente no se contemplan sanciones a los responsables en caer en un mal uso de la función pública en la entidad, por lo que refirió, es necesario que los diputados modifiquen este tipo de cuestiones.

Castillo Vandenpeereboom adelantó que se encuentran realizando un estudio para que sea presentado a la legislatura local en cuanto a modificaciones legales del organismo autónomo, sin embargo consideró que no serán presentadas hasta después de agosto, cuando se presente la renovación del titular de la ESFE; el cual informó buscará la reelección en el cargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS