Premian a periodistas | Querétaro

Premian a periodistas

Política 28/06/2013 18:18 Actualizada 18:19

En sesión solemne de pleno del Congreso local, la periodista Carmen Aristegui y el fotoperiodista Demian Chávez fueron reconocidos por su trayectoria y trabajo.

Demian Chávez recibió la presea “Ezequiel Martínez  Ángeles”, mientras que Carmen Aristegui recibió una mención honorífica por su amplia trayectoria y profesionalismo en el ejercicio periodístico.

La presea entregada es en reconocimiento a la responsabilidad, profesionalismo, compromiso con el derecho de la sociedad a ser informada de manera veraz; así como por la valentía en el ejercicio pleno de la libertad de expresión y contribución cotidiana a la noble labor del periodismo, a fin de que su ejemplo motive a las presentes y futuras generaciones.

Ambos galardonados fueron escoltados por una comisión de bienvenida integrada por los legisladores Diego Foyo López, Yairo Marina, Guillermo Vega y Marco Antonio León Hernández.

Después de la entrega de la presea,  Demian Chávez agradeció la confianza depositada en él y reconoció el esfuerzo de todos los fotoperiodistas que día a día sacan con orgullo su trabajo adelante. Al mismo tiempo destacó la importancia que ha tomado la imagen no solo en el periodismo sino como un reflejo de la vida diaria.

“Aprovecho esta tribuna para poner en la mesa unas ideas, reconocimiento y admiración a los fotoperiodistas queretanos, a los compañeros fotógrafos… gracias por venir. Hoy en día es imposible concebir el periodismo impreso sin fotografías o videos”, expresó.

Dentro de su intervención detalló algunas de sus propuestas para ser añadidas  a la ley de protección al ejercicio periodístico, la cual es impulsada por el poder legislativo.

 Por su parte Carmen Aristegui destacó que la tarea del periodismo es muy importante para una comunidad, pues dijo, es inconcebible una sociedad sin intercambio de ideas y de opiniones.

“Gracias es la palabra más que obligada para iniciar un mensaje, gracias por esta ampliación de este reconocimiento a los periodistas, porque además de reconocer el trabajo de los colegas,  promovieron la idea de ampliar el reconocimiento a la tarea que se hace en otras partes”.

Al hacer uso de la Tribuna, la periodista Carmen Aristegui Flores, expresó que la impunidad ante los ataques a la prensa mexicana, es una invitación abierta a seguir haciéndolo, la invitación de puerta abierta a aquel o aquella que pretendan callar una voz, porque hay garantía de que no sucede nada; por lo que en un recinto como el legislativo, en una fecha como ésta, es propicia para decir que eso no puede suceder más.

“El ya basta, que debemos lanzar los periodistas, las mexicanas y los mexicanos, debe ser la frase que quede entre nosotros como una exigencia no vana, sino como una exigencia que debe mantenerse hasta encontrar el camino que desde el Estado mismo tenga que darse para destrabar esta atrofia, absolutamente, insoportable ya, que impide que la libertad de expresión sea plena en este país”, manifestó.