Cuando escuchan sus nombres, con voz fuerte y levantando la mano, los jóvenes diputados del 14 Parlamento Infantil pasan lista en la sesión que llevan a cabo en el Congreso del estado. La presidenta de la Mesa Directiva, Natalia Guerrero, lleva el inicio de la sesión con solemnidad, con la seriedad que el caso amerita, y que se debe llevar tratándose del puesto y el lugar.

En la parte alta del salón del Pleno se ve una escena única: los papás de los diputados aplauden a sus hijos, quienes votan y hacen leyes. Las mamás y los papás se muestran orgullosos de sus hijos, quienes ocupan, al menos por unas horas, unos de los puestos más importantes y de mayor trascendencia en el sistema político del país.

Los orgullosos progenitores toman fotografías, sonríen al ver a sus muchachas y muchachos discutiendo un dictamen sobre el exhorto al gobierno del estado para proteger los valores de la familia.

José Inés Sierra Landaverde y Lourdes Pérez Gutiérrez, padres de Diana Sierra Pérez, lucen emocionados. Lourdes, con una cámara fotográfica preserva el momento, toma fotografías de todos los ángulos posibles a su hija, que pertenece a la Mesa Directiva del Parlamento Infantil que sesionó ayer.

José Inés dice que es un orgullo ver a su hija mayor (el matrimonio tiene tres niñas) en donde está, “porque no es fácil llegar a donde llegó. Siempre le he dicho [a Diana] que el cielo es el límite. Así me lo propuse yo y así debe de ser”.

Explica que su hija tuvo que pasar por muchos obstáculos, pues tuvo que competir con muchos niños que también querían llegar hasta donde ahora está, se debió esforzar mucho para ello. Su meta, dice el orgulloso padre, era llegar hasta el Parlamento Infantil, ocupar una curul en el Congreso local y experimentar lo que vive un diputado.

Lourdes explica que la meta de Diana era llegar hasta el Parlamento, pero primero tuvo que pasar la etapa escolar, después la de la zona, la estatal y por fin llegó al Congreso. “Ella dijo siempre: ‘Adelante, voy a estar arriba, quiero estar allá, quiero estar en Querétaro, estar en el Parlamento’, y lo logró, gracias a Dios”, señala.

Apoyo total

Originarios de Jalpan de Serra, Lourdes y José Inés explican que en estos tres días que se han llevado a cabo las actividades del Parlamento Infantil, han estado hospedados en el mismo hotel en el cual han estado los jóvenes parlamentarios, pues ir y venir es complicado, además de que debían estar el pendiente de Diana, de lo que tenía qué hacer y de su cuidado, aunque durante dos días no pudieran verla, pues aislaron a todos los menores en una especie de concentración, pero ayer ya les tocó ver el fruto de la capacitación y talleres que recibieron en estos días, y están contentos por los resultados.

Diana, dicen sus padres, no se conforma con participar en el Parlamento Infantil, pues también participa en estos momentos en las Olimpiadas del Conocimiento, estando a punto de pasar a la etapa nacional.

“Es una niña de iniciativa, le gusta participar en todo. Si desconoce se informa. Ha sido muy apoyada por una maestra de su escuela [la primaria Adolfo López Mateos, de Jalpan de Serra], donde cursa el sexto año”, dice Lourdes.

Agrega que Diana vive unos días intensos, pues le ha dicho que no esperaba que pasara todo esto, está contenta y orgullosa de ella misma. Añade que aún no sabe qué estudiará, “pero hay que apoyarla”, dice su madre.

José Inés dice que le gustaría volver a ver a su hija en el Congreso, pero no en el Parlamento Infantil “sino en el de adeveras, que llegue hasta acá. El apoyo lo tendrá”.

José Inés, como muchos hombres de los municipios serranos, migró a Estados Unidos a los 13 años, y ahora trabaja para el Departamento de Energía de Estados Unidos. Aún así, puede tener tiempo para trabajar y estar al pendiente de su familia.

La sesión

En la sesión de este viernes se votaron tres dictámenes. El primero sobre la iniciativa con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Aguas a generar acciones que contribuyan al desarrollo de la cultura del cuidado y uso adecuado del agua, evitando su desperdicio.

Otro más, referente a la iniciativa con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro a generar programas que fomenten la práctica de valores en la niñez. El tercero es referente a una iniciativa de acuerdo por la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Educación Pública del Estado de Querétaro a que adopten las acciones necesarias para erradicar el cobro de donaciones o cuotas escolares.

Las tres iniciativas se aprobaron, no sin antes ser discutidas. En el caso de la primera todas las intervenciones fueron a favor. En el caso de la segunda (valores en la niñez) hubo un punto discordante, cuando la niña diputada María Cecilia Muñoz Martínez, se dijo en contra del dictamen, por considerar que sólo se tiene en mente una familia tradicional, que se conforma por una mamá, un papá y sus hijos.

“Y, díganme, estamos en el siglo XXI, qué hay de las familias distintas, como dos papás que quieren adoptar (un hijo), o dos mujeres que se aman mucho. Yo no puedo estar a favor de un dictamen que sólo se compone por ideas viejas, que no nos ayudan en nada, al contrario, nos perjudican”, sostuvo la diputada.

Tras discutirse los tres dictámenes, se abrió un espacio para que los jóvenes diputados usaran la tribuna y expresaran los temas que como niños les preocupa. Tal es el caso de Anahí Olvera, que hace una crítica a la explotación laboral, que no permite que los padres de familia puedan convivir más tiempo con sus hijos, pues tienen que pasar mucho tiempo en sus trabajos. También está la participación de Hilary Montes, quien hizo una defensa del derecho a la vida y en contra del aborto. Son los temas que les preocupan a los menores.

La sesión llegó a su fin y la clausura corre a cargo de la diputada Herlinda Vázquez Munguía, quien agradece la presencia de los niños. “Tengan la seguridad de que con ustedes, niños, no del futuro, ustedes dijeron que no son los niños del futuro, que son personas que ahora están aquí y que los adultos los escuchemos y los atendamos en sus problemas. Tengan la seguridad que con ustedes, niños y niñas, diputados, la esperanza viene muy pronto”, dijo.

Los menores no salen de inmediato, todos aprovechan el salón del Pleno para tomarse fotos. Algunos niños, quizá algún día, regresen y recuerden este día como el principio de su carrera legislativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS