Con 24 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la eliminación de la figura del fuero constitucional.

El secretario de dicha cartera legislativa, el panista Marcos Aguilar Vega, consideró que con esta medida se contribuye al escenario de igualdad ante la ley, exigido por la ciudadanía frente al desacreditado modelo actual de representación popular.

“Hoy damos respuesta a una de las demandas más urgentes de los ciudadanos que representamos: quitar a la clase política el privilegio del fuero, lo que significa un paso adelante en la reivindicación del servicio público en nuestro país”, manifestó el panista.

Informó que con la aprobación de esta iniciativa que reforma los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, en materia de inmunidad de servidores públicos, se establece la posibilidad de que los servidores públicos sean sujetos de proceso penal.

Con esta reforma podrá sujetarse a proceso judicial, como a cualquier ciudadano, a diputados y senadores del Congreso de la Unión; ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral; consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho; diputados de la Asamblea del Distrito Federal; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal; el procurador general de la República y al procurador general de Justicia del Distrito Federal, así como al consejero presidente y los consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral .

Esto significa que cuando el Juez dicte sentencia condenatoria y ésta cause ejecutoria, el mismo deberá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad del diputado en cuestión, para que este cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente para cumplir lo dispuesto en la sentencia.

Sin embargo, el legislador panista lamentó que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condicionará la aprobación de la iniciativa a cambio de mantenerlo para el Presidente de la República.

Este hecho, calificó, es incongruente con la solicitud que hicieron en la Legislatura Federal anterior, donde exigieron que el Presidente no gozara de este recurso, a lo que en su momento el Partido Acción Nacional  accedió, sentencio Aguilar Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS