Suman 21 funcionarios de la administración 2009- 2012 del municipio de El Marqués —que estuvo a cargo del Rubén Galicia Medina— investigados por un posible desvío de recursos públicos.

La contralora municipal de la actual administración, Leonor Hernández Montes, explicó que 16 servidores públicos de primer nivel de la pasada administración —de quienes omitió dar su nombre— recibieron un monto mayor al que les correspondía por concepto de antigüedad y gratificación, dinero que generó un gasto “indebido” de un millón 82 mil pesos.

Asimismo, hace tres semanas, la administración municipal presentó denuncia penal contra de otros cinco ex servidores.

Hernández Montes detalló que por esa situación, la dependencia a su cargo llamó a declarar al ex titular de la Secretaría de Finanzas Públicas y de la Tesorería, Juan Pablo Muñoz Morales, para que explicara y diera cuenta del desajuste económico que se detectaron al revisar los expedientes de los ex trabajadores.

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), desde el año pasado, ya tenía conocimiento de posibles irregularidades en la cuenta pública de El Marqués.

El 3 de febrero del 2012, la ESFE emitió el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública del segundo semestre del 2010, el documento asentó que la situación financiera del municipio no se encontraba razonablemente correcta, ni se apegaba a las disposiciones legales aplicables, ni a los postulados básicos de contabilidad gubernamental.

Por eso, la primera acción que al respecto realizó la gestión de El Marqués —ahora a cargo de Enrique Vega Carriles— fue demandar a cinco ex servidores, entre ellos el ex edil, Rubén Galicia Medina, por haber desviado dinero de la nómina, con el supuesta finalidad de cubrir los pagos de los créditos que algunos trabajadores habían adquirido con las cajas populares Gonzalo Vega y Alianza.

Leonor Hernández manifestó que el dinero, si bien fue retenido a los trabajadores, éste nunca fue remitido a las cajas, lo que generó al 30 de septiembre de 2012, un pago pendiente por 3 millones 179 mil 280 pesos.

La denuncia también fue contra el ex secretario del Ayuntamiento, Héctor Gutiérrez Lara; el regidor Juan Manuel Rivera Bautista y contra quien fuera titular del Recursos Humanos, Indira Vázquez Ferruzca.

Esta situación fue descubierta por las diversas quejas que interpusieron 10 trabajadores afectados. Sin embargo, se desconoce si hay otras personas afectadas por esta situación. Por el momento la administración ha tratado de cubrir el adeudo, para evitar que el monto aumente.

El procedimiento penal prosigue a través de la agencia Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Durante el proceso se ha llamado a los quejosos para que ratifiquen su denuncia.

La titular de la Contraloría agregó que también se detectó que el parque vehicular de la administración no tenía el mantenimiento adecuado y destacó que está tarea era responsabilidad del secretario de Administración, Rogelio García, quien evadió la atención preventiva de unidades.

Agregó que de las 163 unidades que integran el parque vehicular, 10 fueron desincorporadas por falta de mantenimiento, 15 automóviles más están desvielados y siete unidades de recolección de basura se encuentran en condiciones de inoperatividad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS