Continúan los preparativos del acto protocolario para el cambio de gobierno en el municipio de Querétaro, donde se tiene previsto que el panista Luis Bernardo Nava Guerrero tome protesta como presidente municipal, a pesar de que todavía no se resuelven las impugnaciones presentadas ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Recordemos que los procesos jurisdiccionales electorales no detienen los procesos ordinarios que ya se han tomado como definitivos. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque exista una impugnación en el tribunal, ya hay un candidato electo así como regidores de representación proporcional”, señaló el alcalde Enrique Correa Sada.

“Ya hay un candidato electo que es Luis Bernardo Nava Guerrero, él tomará protesta el [próximo lunes] 1 de octubre.

“Está todo listo para la entrega recepción. Lo único que queda pendiente para la siguiente administración es dar seguimiento a las obras públicas que aún se están trabajando en la ciudad. Aún no sabemos si el gobernador, Francisco Domínguez, asistirá a la toma de protesta, sé que se le hizo llegar la invitación, pero eso ya dependerá del equipo de transición”

Correa Sada mencionó que quedan pendientes obras como la conclusión del Paseo Santiago y el resto de las paradas de alta densidad, y que será la próxima administración quien tendrá que resolver el conflicto legal sobre la reinstalación de los comerciantes ambulantes que fueron retirados de la Alameda Hidalgo.

Por otro lado, aseguró que dejarán los recursos necesarios para concluir el año, recurso que será de mil millones de pesos.

Regulación en el uso de popotes.

Sobre la prohibición del uso de popotes en comercios y restaurantes de Querétaro, Correa Sada reiteró que dicha medida entrará en vigor en marzo del 2019.

Detalló que la nueva regulación busca mejorar la calidad de vida de los animales marinos y generar una cultura de cuidado al medio ambiente entre los queretanos.

“Aprobamos la sustitución de popotes de petróleo por los de materia biodegradable, esto entra en vigor a partir del mes de marzo. El popote puede ser ingerido por muchos animales y esta medida nos ayuda a mejorar el ecosistema. No es tanto por la basura o por reducir el número de popotes que se tiran en la ciudad, es más bien un tema de medio ambiente”.

Para prohibir el uso de popotes hechos a base de derivados de petróleo, los miembros del cabildo aprobaron reformas al reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático Municipal. Este mismo reglamento fue modificado meses atrás para prohibir el uso de bolsas de plástico utilizadas para el acarreo de productos.

“La aprobación que hicimos [en el gobierno] es para hacer un ejercicio de la generación de varios estudios que permitan determinar cuáles son los popotes que se podrán utilizar, que sean biodegradables y que no generen algún problema en la naturaleza”, dijo el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada.

Para el próximo año que se espera entre en vigor el cambio en el reglamento, se irá aplicando de manera mesurada, pues más que evitar el uso de los popotes, se busca que haya un menor consumo sin que haya afectaciones económicas de los comerciantes que usan este material.

Enrique Correa se dijo consciente de que la administración tiene grandes retos que resolver en materia ecológica, como la aprobación de Peña Colorada como área natural protegida.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS