La sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación (TEJF), que anula las elecciones municipales de Querétaro y Huimilpan, deberá quedar firme a más tardar el próximo domingo; a partir de dicha fecha, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un plazo de 30 dìas para lanzar la convocatoria y realizar elecciones extraordinarias. 

Los consejeros del IEEQ explicaron que el panista Luis Bernardo Nava, al igual que el resto de los candidatos que participaron en la elección de la capital el pasado 1 de julio, podrán participar en los comicios extraordinarios, ya que el motivo de la anulación lo provocó un actor externo. 

En el caso de la elección extraordinaria de Huimilpan, aún se analiza si Leticia Servín podría ser nuevamente candidata a la presidencia municipal, pues la sentencia de la Sala Monterrey sí la considera responsable de usar signos religiosos durante la campaña, motivo por el cual fueron anulados los comicios en dicha demarcación.

El presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, reiteró que la sentencia de la Sala Regional Monterrey aún se encuentra en un periodo de impugnaciones de parte de los partidos políticos. Sin embargo, precisó que ya se ha puesto en contacto tanto con el INE, como con la nueva Legislatura local para evaluar cuánto será el recurso necesario para realizar las nuevas elecciones.

 

Romero Altamirano precisó que la nulidad de los comicios se debe a la participación activa de personajes de gobierno, externos al proceso electoral y al uso de símbolos religiosos, dejando en claro que tanto el IEEQ como los funcionarios de casilla realizaron correctamente su trabajo. 

Aseguró que el Instituto Electoral tiene la capacidad suficiente para realizar las elecciones extraordinarias, en caso de que se cumpla la sentencia de la Sala Regional Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS