La autonomía del nuevo fiscal general de Justicia del estado quedó en entredicho por el procedimiento con el que se llevó a cabo la designación, pues no se garantiza lo que buscan las reformas en procuración de justicia, afirmó el líder estatal del partido Morena, Carlos Peñafiel Soto.

Señaló que las personas que presentó el Poder Ejecutivo estatal merecen respeto por su trayectoria profesional, pero desde el nombramiento del fiscal general de Querétaro no estaba armonizándose con el procedimiento federal, situación que cuestiona Morena.

“El procedimiento federal plantea que el Congreso debe mandar una lista de candidatos al Ejecutivo para que haya una autonomía. De esta lista de candidatos que manda el Congreso, el Ejecutivo manda una terna, y el Legislativo elige de ahí al fiscal general”, indicó.

En el caso de Querétaro, explicó, en la reforma de la Constitución no se armonizó con el procedimiento federal. “Por querer ahorrarse un paso quedó en entredicho la autonomía del fiscal general con respecto al Ejecutivo”.

Precisó que por ello la diputada local de Morena, Herlinda Vázquez Munguía, se abstuvo de votar a favor o en contra de alguien, pues no se está de acuerdo en el procedimiento y no contra la persona, pues no se está cumpliendo con el espíritu de la reforma.

“El paquete de reformas que se están dando en términos de procuración de justicia, uno de sus grandes objetivos es armonizar con la federación, y en esta caso que es tan nodal, no se está cumpliendo esta armonía”, aseveró.

Dijo que ante las reformas en procuración de justicia, analizan la posibilidad de comenzar una controversia constitucional y poder derogarlas, al tiempo que aclaró que no están en contra de ninguna persona, siendo el procedimiento lo cuestionable.

En la votación del miércoles pasado, la diputada Vázquez Munguía se abstuvo de votar en la designación de fiscal del estado. Antes, durante su participación, dijo que Echeverría Cornejo era una persona muy capaz para el cargo de fiscal.

Peñafiel Soto aclaró que en Morena se ve un problema en el procedimiento institucional y no por las personas, de ahí la abstención, “pues no podemos convalidar un procedimiento que desde nuestro punto de vista no está bien y que no está armonizado con el procedimiento federal”.

Agregó que es un tema que va más allá de las personas, quienes tienen la capacidad suficiente para desempeñarse en el cargo, pero las formas no fueron las adecuadas.

Sobre los cuestionamientos de la autonomía de la fiscalía queretana, añadió que una de las reservas de Morena sobre el consejo ciudadano que vigilará la actuación del fiscal consiste en que estos consejeros ciudadanos salieran de organizaciones sociales, con calidad moral probada, para que fueran ellos quienes vigilaran el trabajo del fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS