Según el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los próximos comicios del 7 de junio marcarán un nuevo criterio para el cómputo de votos cuando un partido vaya en coalición, mismo que regularizará la presunta transferencia de sufragios a partidos pequeños.

Y es que, cuando se vote por un candidato que figure entre los partidos involucrados en una coalición, se computará únicamente el voto para el partido y para el candidato que el elector marque, lo que supone una mayor representación de la intención ciudadana al momento de sufragar.

Luego de que trascendiera que en las boletas electorales se contará con la inclusión de cuatro fotografías del candidato a gobernador por parte de la coalición Querétaro Nos Une (PRI, PVEM, Panal y PT), Roberto Loyola, el Instituto lo consideró poderoso elemento de identificación que garantiza el derecho a votar sin agravios.

“Los partidos coaligados, en su convenio de coalición, decían que, una vez que supieran cuantos votos habían recibido, determinarían qué porcentaje iba para cierto partido, y esta transferencia de votos se consideró como un agravio. Fue entonces que se determinó que fueran por separado cuando haya coaliciones o candidaturas comunes”, dijo la consejera electoral del IEEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, quien adujo con esta medida se privilegiará la preservación y el registro de partidos que verdaderamente sean votados”.

En los casos en los que el votante marque más de una opción, contará un voto para el candidato y se distribuirán los votos entre los partidos cuyo recuadros hayan sido marcados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS