Querétaro listo para discutir aborto | Querétaro

Querétaro listo para discutir aborto

Política 27/04/2013 14:31 Actualizada 18:13

Querétaro sí está preparado para discutir temas relacionados con el aborto y bodas entre personas del mismo sexo, aseguró Alejandra Martínez Galán, coordinadora general de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Esto, luego de que el presidente de la comisión de la Familia en el Congreso local, Germán Borja, aseveró que la entidad aún no está lista para tratar estos temas.

Después de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió la controversia constitucional promovida por el municipio de Arroyo Seco contra la reforma antiaborto aprobada en 2009 por el Congreso Local.

En la controversia constitucional presentada ante el máximo tribunal del país, el municipio de Arroyo Seco, argumentó que durante el proceso legislativo - que originó dicha enmienda constitucional - existieron diversas irregularidades e inconsistencias.

De igual forma el municipio de Arroyo Seco, asegura que la legislación estatal invade su ámbito de competencia, en materia sanitaria, ya que prohíbe a las autoridades municipales ofrecerles a las mujeres métodos anticonceptivos de emergencia y mecanismos de protección contra la violencia de género.

Ante esta situación, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Braulio Guerra Urbiola, destacó que al ser un asunto que se encuentra en manos de la Suprema Corte, la cámara de diputados será respetuosa de lo que se determine.

“Al final siempre esta cámara tendrá que ser respetuosa y no solo eso, sino sujeta a lo que la SCJN determine. Vamos a esperar su resultado y a partir de ahí podemos hacer nosotros un comentario más extenso”, comentó el legislador.

El diputado local aseguró que estarán a la espera de lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al análisis de la controversia promovida por el municipio de Arroyo Seco contra el legislativo por demandar la invalidez del párrafo cuarto del artículo segundo de la Constitución Política Local, en el cual, se determina la protección de la vida desde el momento de la fecundación.

Dijo además que se trata de un tema de naturaleza jurídica, filosófica, de fondo y de análisis amplios, aspectos que tendrá que analizar objetivamente la SCJ.

De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política del estado de Querétaro "el estado de Querétaro reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación como un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte".

Guerra Urbiola destacó que de determinar que se reajuste el texto constitucional se generará un mayor debate, ya que este tema es controversial por el choque de principios que tienen que ver con el concepto de vida.

“Habrá más debate si la corte modifica el sentido de la constitución actual, porque habrá ahora que reconvenir o reajustar el texto constitucional.     Si la corte se define a favor de la redacción del enunciado constitucional, entonces queda fijado el criterio de que es adecuado y no violenta ninguna libertad. Es un tema de choque de principios de aspectos que tengan que ver con libertad, con la vida, con una serie de valores sociales que están en la discusión a través de los tiempos”, comentó.

En este sentido, Alejandra Martínez reconoció que la entidad es una de las que más restricciones presentan en el tema del aborto, por lo que se tiene conocimiento de mujeres queretanas que han acudido al Distrito Federal a someterse a estas prácticas.

“Querétaro, somos de las dos entidades, Guanajuato y Querétaro que tenemos de los códigos penales más restrictivos al respecto (…) sí tenemos conocimiento, durante 2011 Querétaro fue el cuarto estado que tuvo mayores mujeres que fueron a interrumpir sus embarazos al Distrito Federal, en el caso del aborto”.