Los gobiernos municipales de Tolimán, Huimilpan, Corregidora, El Marqués y Tequisquiapan ya firmaron convenios de colaboración institucional con la Comisión Estatal de Información Gubernamental.

La presidenta municipal de Huimilpan, María García, asentó que la firma significa un compromiso de los servidores públicos de la demarcación con la transparencia.

“Vamos a estar trabajando de la mano para que las cosas mejoren en el municipio, tenemos que trabajar así y con transparencia”, dijo.

La alcaldesa afirmó que el convenio va a garantizar que sean conocidas las acciones del gobierno en el uso de los recursos públicos. Asentó que no basta con que el gobierno ponga a disposición de los particulares la información, sino que es necesario también que la ciudadanía conozca los alcances de su derecho a acceder a ella.

El presidente de la CEIG, Javier Rascado Pérez, apuntó que el derecho al acceso a la información pública es un derecho humano.

“Como tal se constituye como una prerrogativa de toda la población y como una obligación de los funcionarios. Este convenio refrenda el compromiso de la presidenta y de los regidores para que, por medio del ejemplo, hacer un ejercicio transparente que además dota de legitimidad a los gobiernos”, dijo.

De acuerdo con Rascado Pérez, Tolimán, otro de los municipios que firmó convenio con el organismo, es uno de las tres administraciones mejor evaluadas en la entidad por la información que colocan en la página oficial de la administración.

Durante la firma de un convenio con el presidente municipal de la demarcación, Édgar Montes Benítez, la semana pasada, confió en que el gobierno municipal siga trabajando en materia de transparencia.

“Recién ganó la elección de Édgar Montes se acercó a la Comisión Estatal de Información para manifestar su interés por la transparencia”, resaltó Rascado.

El convenio entre el órgano y Tolimán pretende comprometer a la administración a actuar con honestidad y a hacer un ejercicio transparente.

Difusión

En la plaza pública de Tolimán se realizó la presentación de la obra de teatro Una aldea transparente, a través de la cual la CEIG lleva la idea de la transparencia y la rendición de cuentas a niños y adultos.

El presidente municipal Édgar Montes Benítez pidió a los asistentes acercarse a la Unidad de Acceso a fin de que puedan estar enterados del actuar de las autoridades.

Nuevo coordinador de Comaip

En tanto, Javier Rascado Pérez fue nombrado coordinador de la Comisión Jurídica de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip).

El presidente de la CEIG será el encargado de encabezar los trabajos para el estudio y análisis de la reforma que en materia de transparencia gubernamental se tiene a nivel federal, propuesta del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Congreso de la Unión.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de esta comisión, Rascado Pérez tomó el cargo de manos del presidente nacional de la Comaip, Eugenio Monterrey Chepov.

Google News

TEMAS RELACIONADOS