El Comité Directivo Estatal de la organización Convergencia Ciudadana (nuevo partido en Querétaro) realizó su presentación formal de solicitud ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para su registro como partido político.

La solicitud presentada por los integrantes de Convergencia Ciudadana estuvo integrada por documentación de las 14 asambleas municipales que se celebraron, así como la realización de la Asamblea Estatal Constitutiva realizada el pasado 16 de noviembre, la cual fue certificada por un notario público.

Al respecto el presidente del partido, Luis Mario Ganuza, aseguró que por primera vez en Querétaro nace un partido local, el cual, trabajará en el marco de las leyes electorales; es decir, cuando haya procesos electorales.

De igual forma, detalló que esta organización (partido) se originó al interior del partido Movimiento Ciudadano, razón por la cual, se caminará de la mano con ellos, pero de forma independiente.

“Vamos a tener relación no sólo con ese, sino con todos los demás partidos, mantener una relación cordial y franca, vamos a formar nuestra estructura cada vez más sólida, somos ciudadanos, antes que políticos”, refirió.

Asimismo, Julio César Ramírez, secretario general de Convergencia Ciudadana, informó que actualmente son cerca de 28 mil afiliados a la organización, además agregó, que parte de los principios que los rigen son similares a los estatutos de Movimiento Ciudadano, con la única diferencia de que este es un partido nacional, y el que está por conformarse, será local.

“Desconozco cuantos de los nuevos agremiados militan en Movimiento Ciudadano, aquí solicitan la afiliación y lo hacemos, yo pertenecí hasta hace dos meses al Movimiento Ciudadano, era el presidente estatal de la Comisión de Garantías y Disciplina,(…) habían renunciado al menos 400 personas a Movimiento Ciudadano, hasta el momento en que me salí”, destacó.

Al respecto la secretaria Ejecutiva del IEQ, Esperanza Vega, informó que una vez que se presentó la solicitud por parte de Convergencia Ciudadana, el Instituto tiene 15 días para conformar una comisión, la cual, tendrá 30 días para resolver por medio de un dictamen, si se concede o no el registro como partido a la organización.

Recordó que los requisitos para registrarse como partido político, son los que se establecen en el artículo 166 de la ley electoral, y que deben ser cumplidos por la organización que requiera registrase.

“Pudiéramos mencionar que tienen que hacer asambleas en 10 de los 18 municipios, contar con un mínimo de afiliados en cada uno éstos, según el padrón electoral que corresponda, sería 1.5%, y contar con estatutos y una serie de requisitos que marca el artículo 166 que tiene que cumplir la organización”, dijo.

Detalló que la comisión que se integre se dará a la tarea de estudiar lo referente a esta organización, con el objetivo de entregar o negarle el registro. En caso de que el Consejo General rechace entregar el registro éste tiene derecho de recurrir a un medio de impugnación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS