Es necesario que exista una legislación con la que se obligue a los propios diputados a transparentar la manera en que se invierten los recursos públicos y a quiénes se les otorgan, toda vez que hoy en día hay opacidad en el Congreso local, aseguró el especialista en asuntos legislativos Héctor Parra Rodríguez.

El experto aseguró que debido a la falta de un ente autónomo o una legislación que transparente la manera en que se invierten los recursos públicos los diputados pueden utilizarlos en gastos que pueden llegar a ser calificados como excesivos.

“Los mismos legisladores son los que se establecen el monto global y las partidas presupuestales para el ejercicio del recurso público, ellos determinan cuánto se autorizan para el gasto de teléfono, viáticos y para la enorme partida presupuestal llamada prerrogativas. Ellos hacen del gasto público una fiesta”, aseguró.

De igual manera, Parra Rodríguez lamentó que las Direcciones en el interior de la Legislatura —como la Contraloría, Asuntos Legislativos o Finanzas— no gocen de autonomía, toda vez que esto sesga su labor, puesto que están trabajando a las órdenes de la Junta de Concertación Política y de la Mesa Directiva, lo que propicia que se dediquen a cuidar los intereses partidistas.

“El problema que hay en la legislatura es que el control no lo tienen las áreas administrativas para la supervisión del gasto, sino que lo tienen los propios partidos políticos y ellos se autocomplacen en este tipo de gastos onerosos. Los diputados se autocomplacen en el ejercicio del gasto público y ellos mismos no se ponen límites”, afirma.

Aunado a ello, Héctor Parra comentó que es necesario que los diputados aprueben que haya otros entes que vigilen la manera en que se gastan los recursos legislativos, pues así como los diputados tienen injerencia en el Poder Judicial terceros deberían vigilar que el gasto de los recursos públicos no sea autocomplaciente.

“Así como ellos meten mano en el Poder Judicial, cuando ellos aprobaron que haya un representante para supervisar el gasto de la judicatura, debieran aprobar que terceros intervengan en la supervisión del gasto público de la Legislatura”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS