Teodoro Reséndiz Rincón será quien se haga acreedor de la segunda edición de la medalla de honor Ricardo Pozas Arciniega. La Legislatura del estado en sesión de pleno le hará la entrega por ser un indígena queretano, representante del pueblo otomí, que ha impulsado acciones para mejorar la calidad de sus pueblos.

La presea, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Atalí Rangel Ortiz, valora el compromiso, promoción y defensa de los derechos indígenas, a la vez que reconoce la trayectoria del ganador y su contribución a la estabilidad y permanencia de su cultura.

“La entrega de la medalla da la oportunidad de reconocer a quien ha velado por la protección, respeto y salvaguarda de identidad cultural. Es un símbolo de la lealtad a nuestros valores supremos, a la cultura de nuestros pueblos y comunidades originarias”, destacó.

Fueron tres aspirantes los registrados a esta medalla: Raúl Miguel Benito, Macedonia Blas Flores y Teodoro Reséndiz Rincón, este último el ganador, quien fue determinado, según la legisladora, con base en un análisis, tomando en cuenta su trayectoria.

“Todos ellos han destacado en el ámbito de su acción, incidiendo activamente en la cultura, tradiciones y patrimonio de nuestras comunidades de origen, destacados defensores de los pueblos y comunidades, la protección de sus derechos y respeto a sus valores”, aseguró.

Sin embargo, y de acuerdo con la convocatoria publicada, los candidatos tenían que cumplir con diversos requisitos, como estar involucrados en acciones de defensa y derechos indígenas, y aun cuando los tres cumplieron con el requisito de una trayectoria en este tema, según la legisladora, Teodoro Reséndiz ha sido promotor de la defensa de las mujeres, niños y ancianos indígenas.

Reséndiz es oriundo de Colón, representante del pueblo otomí; ha realizado aportaciones a la agricultura orgánica que ha impulsado el desarrollo de las comunidades originarias. Desde 1975 ha sido promotor del desarrollo comunitario con proyectos productivos.

Es fundador del Fondo Regional del Semidesierto, coordinador del consejo estatal para los pueblos indígenas de Querétaro y promotor del desarrollo integral de los pueblos indígenas, entre otras actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS