Avalan candidaturas ciudadanas | Querétaro

Avalan candidaturas ciudadanas

Política 25/07/2013 18:14 Actualizada 18:16

Por unanimidad, el Congreso local aprobó la iniciativa de ley por la que se reforman y adicionan diversos preceptos de la ley electoral del estado de Querétaro.

Con esta aprobación, los candidatos independientes necesitarán recabar el 3% de la lista nominal de la demarcación o del puesto de elección popular al que deseen postularse, es decir, si desean proponerse como candidatos para la gubernatura, tendrán que recabar 54 mil 840 firmas, acompañadas de la copia de la credencial de elector de las personas que los apoyen.

Con esta reforma, se adecuaron  los plazos del proceso electoral y la terminología utilizada, a fin de que los actos procesales correspondientes a los partidos políticos en el tema de las candidaturas y la fiscalización sean concordantes. 

Ahora, se establece el 10 de enero del año en que se realicen elecciones como inicio del proceso electoral, ya que es un tema discutido por las fuerzas políticas, y solicitado por el órgano electoral.

Con esta reforma, el presidente de la comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Apolinar Casillas Gutiérrez, comentó que se logra un principio de equidad en la que los ciudadanos ya no necesitan de un partido político para poder postularse a un puesto de elección popular.

“Quiero enfatizar que este esquema para que los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político tengan el derecho en plenitud de participación política y que esto los ponga en una situación de igualdad en los siguientes procesos electorales”.